Honduras

Tasa de homicidios fue de 68 en Honduras durante 2014

El Observatorio de la Violencia establece una reducción de muertes violentas de 12.2% en comparación a 2013.

25.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la tasa de homicidios fue de 68 por cada 100 mil habitantes durante 2014, cifra ligeramente superior a la indicada por la Secretaría de Seguridad a inicios de este año.

El informe, resumido en el Boletín número 36 del Observatorio de la Violencia, fue presentado este miércoles en la máxima casa de estudios de Honduras y fija en 12.2% la reducción en los homicidios en comparación a 2013.

Las cifras difieren levemente del reporte de la Secretaría de Seguridad, en el cual se estableció una tasa de 66.49 homicidios por cada 100 mil habitantes para 2014.

El documento del Observatorio de la Violencia apunta un promedio de 16 muertes violentas diarias para el año pasado, equivalente a una reducción de 824 casos con relación a 2013.

'Ha habido una polémica de acuerdo a esta tasa, pero luego de hacer una verificación detallada, nosotros confirmamos que es de 68, significando una reducción del 12.2% con respecto al año antepasado, esto refleja un esfuerzo positivo por parte de las autoridades', señaló la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Por su parte, la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Migdonia Ayestas, apuntó que 'nuestro trabajo es validar y verificar caso por caso, con las fuentes oficiales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales; por ende nuestros informes son objetivos, científicamente abordados'.

El boletín contabiliza 5,936 víctimas de homicidios, de los cuales el 90.9% eran hombres y 8.9% mujeres.

Del total, 4,713 se encontraban en edades comprendidas entre los 15 y 44 años.

Instrumentos, zonas y días con mayor incidencia de homicidios en Honduras

El reporte indica que el 77.9% de los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego y otro 10% con arma blanca.

Además, destaca que en 2014 se registraron 100 masacres u homicidios múltiples, en los cuales perdieron la vida 368 personas.

Entre las posibles causas de homicidios, el Observatorio de la Violencia de la UNAH destaca que el 18.5% de los casos estuvo relacionado con riñas policiales, un 14.4% con ajustes de cuentas y 6.7% a la delincuencia común.

Sin embargo, en el 49.2% de los homicidios no se reportaron las posibles causas, por lo que se deduce que 'estos crímenes no tuvieron la investigación debida por parte de las autoridades', dijo Castellanos.

En cuanto a la ubicación geográfica de las muertes violentas, la mayoría, un 55% tuvo lugar en 11 municipios de siete departamentos de Honduras.

Solo en San Pedro Sula y el Distrito Central ocurrieron el 34.8% de los crímenes, mientras en otros 33 municipios de Honduras no se reportó ningún homicidio.

Las muertes violentas ocurrieron con más frecuencia los domingos (1,220), los lunes (887) y sábadoss (826).

El informe fue elaborado 'con plena conciencia que detrás cada dato hay una vida o más involucradas', finalizó la rectora.