Honduras

Lanzan plan maestro de infraestructura educativa

Uno de los objetivos principales es el de priorizar la atención a los centros educativos más precarios de Honduras.

03.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación de Honduras hizo este martes el lanzamiento oficial del Plan Maestro Infraestructura Educativa.

El proyecto dirigirá la ordenación y planificación de gestión y desarrollo de la infraestructura educativa, con prioridad en los centros educativos más precarios.

El plan se enmarca en dos grandes componentes, el Censo de Infraestructura Educativa y el Sistema Informático nombrado como el sistema de planificación de infraestructura educativa (SIPLIE).

Ambos “se entrelazan durante el desarrollo y es de esta manera que se obtiene la información de las necesidades específicas del déficit en términos de la calidad y cantidad de la infraestructura de los centros educativos públicos a nivel nacional”, señala el comunicado de la Secretaría de Educación.

En este plan, la entidad gubernamental señala como actor principal a la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (DIGECEBI), y la Dirección de Infotecnología en coordinación con las direcciones departamentales y distritales.

Desde su etapa inicial, el proyecto contará con el apoyo técnico del consorcio SANIPLAN/INBAS, consultor internacional que elaborará el plan estratégico del desarrollo, los instrumentos de recopilación de información y la elaboración del plan.

Se realizará a través del Proyecto Calidad de la Educación Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional con fondos del Banco Mundial y COSUDE de Suiza, que aportaron al financiamiento del censo, que es desarrollado bajo convenio con la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas Olancho.

El plan permitirá también desarrollar una planificación para el fortalecimiento de la calidad de la educación en los niveles de prebásica, básica y media.

La inversión para la infraestructura escolar es de 62.8 millones con fondos de la Cooperación Alemana, BCIE, BID, Usaid, Cooperación Suiza de Desarrollo (COSUDE) y Banco Mundial, entre otros.