Honduras

Honduras: Sin rastros de la expalillona Ilsa Vanessa Molina

El fiscal Roberto Ramírez Aldana descartó la presentación voluntaria de la joven imputada por lavado de activos, que anteriormente había anunciado su abogado defensor.

06.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) inicia el nuevo año alistando más acusaciones por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hasta la fecha, el ente acusador del Estado interpuso cinco requerimientos fiscales en los tribunales de justicia contra 30 sospechosos del desfalco a dicho centro asistencial.

La cifra se incrementará con las nuevas acusaciones que se presentarán en los próximos días. Así lo anunció el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

“Nosotros tenemos varios proyectos ya de requerimientos fiscales que estarán siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para su análisis y validación”, informó el fiscal.

Cuando se cuente con la autorización de la Fiscalía General se interpondrán los requerimientos en los tribunales.

Prefirió no revelar nombres de quiénes serán los próximos acusados ni a qué líneas de investigación refieren. Trascendió que se tratarían otras imputaciones por desfalco mediante “empresas fantasma” y sobrevaloraciones en la compra de equipo.

Se tipificarían delitos como lavado de activos, testaferrato, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, entre otros.

“Hay varias acciones que están en proceso de que sean judicializadas”, remarcó.

Sobre el tema, anunció que se elevaron las líneas de investigación. “Tenemos al menos más de 22 líneas abiertas de investigación”, informó.

Por tanto, afirmó que el caso del IHSS sigue activo, que cada día se reciben pruebas documentales y declaraciones de testigos y sospechosos.

“El Ministerio Público está trabajando fuertemente en las otras líneas de investigación que están activas”, manifestó el fiscal.

Contrato

Una de las líneas de investigación que se confirma es la de tres onerosos contratos.

Uno fue autorizado por el Congreso Nacional (CN), los otros dos fueron aprobados por la junta directiva del IHSS.

Se contrataron consultores para revisar los contratos y hacer las pericias, dijo.

Se pidió al CN grabaciones y certificaciones de actas. La siguiente etapa será la delimitación de responsabilidades penales, expresó.

Por otro lado, informó que aún se investigan a fiscales que fueron denunciados de recibir un supuesto soborno. Se espera una información financiera.

Además, se trata de ubicar vehículos de lujo a nombre de testaferros.

Capturas

Relacionado al caso se está pendiente de ejecutar 11 órdenes de captura libradas por los juzgados competentes.

Entre ellos figuran altos exfuncionarios del Estado, que Ramírez Aldana prefirió no identificarlos para no alertarlos.

En cuanto a la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, dijo no haber recibido ninguna notificación de parte de ella ni de la defensa de quererse presentar voluntariamente al Juzgado.

“El tema de la captura de ella (Ilsa Molina) y de otras personas coimputadas es una responsabilidad de la Secretaría de Seguridad”, indicó.

Para ese efecto se coordinan acciones entre Seguridad y el MP para la captura de los imputados, “es cosa de tiempo”, dijo.

En torno a la exmodelo, recordó que en su momento fue citada, cuando compareció se le pidió documentación de respaldo, que no acreditó.

Afirmó que el MP tiene las pruebas contra todos los acusados, suficientes para ser condenados en un juicio.

Extradición

En torno al caso de la hondureña Gabriela Laínez Reina, capturada el pasado fin de semana en Panamá, informó que la solicitud para su extradición se formalizó hace dos meses.

No detalló más detalles del asunto, por respeto a la soberanía de Panamá.

La Convención Interamericana de Extradición, de 1933, es la que establece un plazo de hasta dos meses para evacuar el proceso.

“Estamos a la espera que se tomen las decisiones adecuadas”, concluyó Ramírez Aldana.

Tags: