Honduras

Tigres preparará 200 nuevos agentes

29.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 200 agentes serán entrenados para integrar la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Wilmer Suazo, comandante de la unidad especial, reveló que los nuevos aspirantes son agentes hombres y mujeres recién graduados del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

El comisionado de Policía aseguró que los nuevos elementos ya fueron certificados por la Embajada Americana, que es la principal patrocinadora del entrenamiento y capacitación de los agentes.

Sostuvo que en el próximo proceso se elegirán oficiales para que integren la tropa, pero antes serán sometidos a las pruebas de confianza como se hace ahora con todos los elementos que integran cada una de las unidades de la Policía Nacional.

El oficial recordó que el entrenamiento para los Tigres es de seis meses y en el mismo “obtienen conocimientos básicos sobre lavado de activos, crimen organizado, maras y pandillas e investigación criminal, por lo que podemos investigar un caso y llevarlo hasta que sea judicializado” explicó el comisionado.

También son entrenados en operaciones de jungla, táctica de pequeñas unidades, operaciones aéreas, combate cuerpo a cuerpo, entrenamiento de supervivencia en el agua, patrullaje, armas, comunicaciones, demoliciones, primeros auxilios, planificación de operaciones, liderazgo y derechos humanos.

El entrenamiento para los nuevos Tigres comenzará a mediados de febrero de 2015 y culminara a mediados del mes de agosto, comentó el oficial.

Credibilidad

Al consultarle al oficial sobre la credibilidad del grupo Tigres, luego que EL HERALDO revelara en exclusiva que varios de sus miembros se quedaron con 1.3 millones de dólares, del botín hallado en una caleta de los narcotraficantes Valle Valle, aseguró que por los errores de unos pocos no puede mancharse el honor de toda una organización.

“Los 50 (elementos) que participaron en el operativo (de los Valle) quedaron fuera de la unidad Tigres y se sigue el proceso para determinar su futuro dentro de la institución” declaró.

Aseguró que actualmente la unidad elite cuenta con sus mejores elementos que están debidamente certificados por la embajada y es por eso que esa oficina diplomática ha decidido apoyar una nueva promoción que se entrenará durante el próximo año.

Recalcó que los nuevos Tigres tendrán un entrenamiento prácticamente de año y medio; un año en el ITP y seis meses de formación en las áreas designadas para las misiones de esa tropa.

Los agentes serán entrenados por policías y militares de Colombia y Estados Unidos.

En el 2014, fueron 181 elementos de la Policía Nacional que se formaron como parte del grupo Tigres, de estos cincuenta fueron expulsados de la unidad por haber participado en el robo.

EL HERALDO reveló que fueron 22 agentes y oficiales los más beneficiados al momento de la repartición del dinero con el cual compraron vehículos, casas, haciendas, entre otros lujos.