Honduras

Exmodelo Ilsa Molina se presentará voluntariamente ante la justicia

La joven, acusada del delito de lavado de activos, 'se encuentra en toda la disponibilidad de enfrentar a la justicia hondureña siempre y cuando se le garantice un debido proceso', dijo su abogado defensor.

29.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La exmodelo Ilsa Molina, involucrada en el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se presentará voluntariamente ante la justicia, dijo su abogado Héctor Durán.

'Ella se encuentra en toda la disponibilidad de enfrentar a la justicia hondureña siempre y cuando se le garantice un debido proceso y las demás garantías establecidas en la Constitución de la República y el Código Procesal Penal', dijo el profesional del derecho.

Su defendida se presentará en las últimas horas para responder por la acusación de lavado de activos que pesa en su contra, aseguró Durán, sin precisar la fecha.

Dijo que ha solicitado al Ministerio Público ciertas diligencias en beneficio de su clienta, y que tiene establecida una estrategia para su defensa.

'Confiamos en la objetividad de la Fiscalía y se les ha solicitado alguna documentación que mantienen en su poder'.

Ante la pregunta de si la exmodelo, que tiene orden de captura en su contra, se encuentra en Honduras, Durán dijo que 'sólo un juzgado está facultado para prohibirle a una persona mediante una medida cautelar circular libremente por las fronteras nacionales, es decir salir del país'.

Agregó que 'el Ministerio Público nos dijo que estuviéramos atentos a cualquier llamado en ese sentido y eso nunca sucedió, ella no tenía prohibición para abandonar el país'.

A mediados de diciembre, el Juzgado con Jurisdicción Nacional libró orden de captura contra Ilsa Vanessa Molina, por suponerla responsable del delito de lavado de activos en el caso de corrupción de la institución.

La expalillona fungió en 2013 como gerente de Insumedic, una de las once empresas fantasma mediante las cuales se perpetró el desfalco al Seguro Social.

De acuerdo a la Fiscalía, la exmodelo obtuvo 9.2 millones de lempiras del IHSS en concepto de contratos de suministros de productos médicos que nunca fueron entregados a la entidad.

La joven estudió en un colegio capitalino en cuya representación desfiló como palillona y también fue modelo de un programa de televisión dominical deportivo.