Honduras

Un muerto por lluvias en el norte de Honduras

Masa de aire frío continúa afectando el país con lluvias, vientos racjeados y descenso en las temperaturas.

20.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

El litoral atlántico sigue sufriendo las inclemencias del clima.

En las últimas horas las lluvias han afectado viviendas, carreteras, dejando comunidades incomunicadas e incluso ya cobraron la primer víctima mortal.

Se trata de José Luis Flores, quien fue arrastrado por la corriente del río Sambunango, Los Naranjos, Jutiapa, Atlántida, cuando intentaba cruzarlo en horas de la noche del miércoles.

Su cuerpo fue encontrado la madrugada de ayer jueves en otro sector.

Debido a que los remanentes de la masa de aire frío continúan afectando el país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 24 horas más la alerta verde para Cortés, Islas de la Bahía y Atlántida.

Copeco argumentó que se tomó esta determinación debido a que las lluvias están afectando más Islas de la Bahía, donde un total de 30 casas han sido dañadas en el barrio Placentero y otras 40 en Sandy Bay.

Las crecidas de los ríos y quebradas producto de las torrenciales lluvias también dejaron incomunicadas a varias comunidades del municipio de Balfate, en Colón, y Jutiapa, en Atlántida.

En San Pedro Sula las autoridades municipales impidieron el paso de los conductores por las planchas y vados de la ciudad porque el nivel de los ríos representaba un peligro.

“Las corrientes están bastantes fuertes y no queremos que sucedan tragedias, le pedimos a la población precaución y evitar salir de la casa si no es necesario”, dijo Alex Estévez, de Copeco, en San Pedro Sula.

Se espera que el fenómeno climatológico producirá precipitaciones, vientos racheados y el descenso de las temperaturas en todo el territorio, excepto en la región sur del país.

Medidas de precaución

Las autoridades de Copeco llamaron a la población en general adoptar medidas de cautela, sobre todo si van a cruzar ríos, quebradas o riachuelos.

Ante el descenso de las temperaturas, recomendó abrigarse bien por la noche y madrugada, especialmente a los niños para evitar enfermedades respiratorias debido a que a esas horas las temperaturas descenderán hasta los seis grados en algunas regiones del país.

La Secretaría de Educación alertó a los padres de familia para que acompañen a sus hijos en el camino hacia las escuelas y centros educativos para evitar tragedias mayores.

Asimism,o reiteró que no es necesario que expongan a sus hijos al intentar cruzar ríos o quebradas para que acudan a clases.

Lo primordial es preservar la vida de los infantes, apuntó la Secretaría de Educación, especialmente en esta época en la que prácticamente el año lectivo ha concluido.

La alerta verde para los dos departamentos del norte de Honduras fue declarada el martes pasado.

Entonces, los expertos explicaron que durante el martes, miércoles y jueves, la temperatura ambiente máxima tendría un descenso de tres a cuatro grados Celsius de lo normal.