Honduras

Fiscalía busca a modelo hondureña por desfalco de 9.2 millones del IHSS

25.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La modelo hondureña que habría recibido ilícitamente 9.2 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tendrá que rendir explicaciones en el Ministerio Público (MP).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO denunció que la modelo de un programa televisivo de deportes, Ilsa Vanessa Molina, se habría beneficiado por la corrupción en el IHSS al fungir como gerente de Insumedic, una empresa inexistente.

“Corresponde a información de una de las investigadas que, efectivamente, aparece recibiendo alrededor de nueve millones de lempiras”, confirmó el jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del MP, Roberto Ramírez Aldana, al ser consultado sobre la participación de la modelo.

Ilsa Molina habría cobrado cheques por la millonaria suma sin prestar ningún servicio ni insumo al IHSS.

Explicó que “empresas de portafolio” hacen negocio, existen en documentos, pagan impuestos, pero físicamente no existen.

Las “de fachada” que no tienen documentación de respaldo, no pagan impuestos, pero tienen un establecimiento físico, con el nombre de la empresa.

Las “de maletín” son muy similares, llevan a cabo ciertos negocios con documentación de respaldo.

En la corrupción en el IHSS hay una mezcla de estas tres modalidades, explicó el fiscal.

Citación

Dijo que la modelo será llamada por el MP para que rinda explicaciones sobre el desfalco de 9.2 millones, en el que habría sido beneficiada.

Sin embargo, el fiscal sospecha que pretenda huir de la justicia. “Esta en la lista de las personas que van a ser citadas, muchas de estas personas, como el caso de ella (Ilsa Molina), no le hemos encontrado domicilio, son personas que han estado fuera del país también ocultándose”, indicó.

Afirmó que la modelo se encuentra en el catálogo de investigados. Espera que pueda ser localizada para citarla y que comparezca al MP acompañada de sus apoderados legales.

“Están siendo investigadas personas que aparecen como beneficiados, en algunos casos cuando el cobro de cheques ha sido excesivo o la cantidad de recursos transferidos a una persona determinada ha sido excesivo, también procedemos a investigar el núcleo familiar por el ocultamiento de los bienes o delegación en comisión de testaferrato”, explicó.

“Estamos en un proceso actualmente de delimitar la responsabilidad penal de estas personas, para ser llevados a los tribunales de la República”, advirtió.

A su criterio, este es un “caso lamentable”, en el cual tienen documentado, hasta este momento, más de 300 millones de lempiras erogados a 10 “empresas fachada”, beneficiando a más de 320 personas.

Dado su complejidad, el MP dividió el caso en varias sublíneas de investigación.

Puede demorar dos años más la investigación, que podría generar varias acusaciones, podría ser contra 60 personas, dijo.

Unas seis personas al día, entre investigados y testigos, comparecen al MP a rendir formal declaración por actos de corrupción en el IHSS.