Tegucigalpa, Honduras
Con la misma gracia y habilidad con la que contonea su cuerpo en las pasarelas, una bella y joven modelo -utilizando una “empresa fantasma”- embaucó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La cotizada modelo de televisión hondureña fungió como gerente de la compañía Insumedic a la que el IHSS le pagó 9.2 millones de lempiras en concepto de contratos de suministros de productos médicos que nunca fueron entregados a la entidad, reveló una fuente a EL HERALDO.
La modelo está identificada en los expedientes del Ministerio Público como Ilsa Vanessa Molina, según lo confiado por fuentes que documentan el caso. Esta cantidad se erogó a favor de esa sociedad en cuatro pagos realizados entre el 8 de enero y 2 de mayo de 2013, de acuerdo al primer informe de la Comisión Interventora del IHSS presentado en febrero pasado.
La joven, quien era modelo de un programa de televisión dominical deportivo, es investigada por lavado de activos y testaferrato, incluso ya se le incautó una lujosa vivienda en Portal del Bosque, en la capital, valorada en unos 150 mil dólares (2.5 millones de lempiras), en julio pasado, según los informes conocidos por EL HERALDO.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, la joven Ilsa Vanessa Molina creó una tienda de ropa en un centro comercial ubicado en el bulevar Suyapa, que recientemente vendió y se investiga si esa empresa también se creó con recursos del IHSS.
De igual manera, se investigan si dos casas que están a nombre de dos hermanos de la modelo fueron adquiridas mediante la millonaria estafa al IHSS.
Insumedic es una de las 12 “empresas de maletín” investigadas por recibir 325 millones de lempiras del Seguro Social en pagos no documentados, es decir, sobre los que no hay constancia de que se entregaron los productos por los cuales fueron contratadas.
Las “empresas de maletín” fueron constituidas por exempleados del Seguro Social y familiares y amigos de estos que, una vez que recibieron el dinero, los transfirieron a empresa de bienes raíces que, posteriormente, lo utilizaron para la compra de propiedades.
El Ministerio Público ha incautado 33 bienes propiedades supuestamente mal habidas porque aparentemente se adquirieron con dinero del ente previsional y que están valoradas en unos 200 millones de lempiras.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha documentado la existencia de otras 25 propiedades supuestamente adquiridas con recursos del IHSS y que podrían ser incautadas por la Fiscalía.
Aparece en escena
¿Cómo una modelo hondureña aparece en escena en el teatro de corrupción en que se convirtió el IHSS?
Según las indagaciones oficiales, Ilsa Vanessa Molina fue compañera sentimental del exjefe de Compras de IHSS, José Zelaya, de quien el Ministerio Público tiene pistas obtuvo 100 millones de lempiras provenientes de la estafa a la institución.
Producto de la relación, Molina quedó embarazada de José Zelaya y tiene un hijo.
Las indagaciones apuntan, de momento, a que Ilsa Vanessa Molina pudo ser una de las testaferras de José Zelaya.
Esta traición marital hace que Michelle Rojas, esposa de José Zelaya se separe de él y se dedique a vender las joyas que compró con dinero del IHSS.
“Michelle Rojas se iba a Estados Unidos y en un fin de semana gastaba hasta 15 mil dólares en joyas, pero las está vendiendo porque se ha quedado sin dinero en efectivo porque la mayoría del dinero lo invirtió en bienes”, dijo una fuente a EL HERALDO.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Michelle Rojas tiene registrada una casa en la dirección 7521 SW 109 CT en Miami, que está tasada en 166,040 dólares (3.4 millones de lempiras) y que habría comprado con los recursos del Seguro Social.
Pero también ella aparece como propietaria junto a José Zelaya de un inmueble situado en la 514 River Oaks Dr Covington, LA 70433 y está cotizado en unos 300 mil dólares (6 millones de lempiras).
Esta historia es similar a la del exdirector del IHSS, Mario Zelaya (período 2010-2014) y una hermosa chilena, Natalia Patricia Ciuffardi, con la que tuvo un hijo y le dio recursos del Seguro Social con los que compró bienes en Honduras y en su país.
El Ministerio Público incautó tres casas en la colonia San Ignacio que están a nombre de Ciuffardi y la Fiscalía de Chile está por hacer lo mismo con propiedades que la chilena compró en su nación supuestamente con dinero del Seguro Social, según fuentes del MP. Mario Zelaya se encuentra prófugo de la justicia al no ejecutarse las tres órdenes de captura que hay en su contra por igual numero de acusaciones por delitos de corrupción en contra del Seguro Social.