Honduras

Reconocen lucha de Honduras contra el lavado

Este compromiso 'evidencia el interés de salvaguardar la seguridad, economía y desarrollo nacional, de los perjuicios ocasionados por estos flagelos', señala organismo regional.

21.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) reconoció la lucha de Honduras y de otros países de la región contra los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Este compromiso 'evidencia el interés de salvaguardar la seguridad, economía y desarrollo nacional, de los perjuicios ocasionados por estos flagelos', señala el organismo del que Honduras es miembro desde hace más de un año.

El reconocimiento al país quedó reflejado en el Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Honduras.

El documento reflejó resultados positivos, 'luego de haber superado un procedimiento de seguimiento intensificado y por lo que el Grupo Técnico de Evaluaciones Mutuas (GTEM) propuso que se suspendiera el mismo y que nuestro país siguiera proveyendo información en la temática de prevención' del lavado de activos y financiamiento del terrorismo a través de un procedimiento regular.

La distinción a Honduras se efectuó en el marco del XXIX Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), ahora Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en Cartagena de Indias, Colombia.

Al evento acudió la comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ethel Deras.

Con este reconocimiento, Honduras 'reafirma a la ciudadanía hondureña el compromiso que tiene de proteger el Sistema Financiero Nacional, así como de contribuir con el resto de las dependencias del Estado en la prevención, combate y sanciones de los delitos enunciados', señala el comunicado emitido este jueves.