Honduras

Proponen elevar en Honduras a 18% el impuesto a la venta de armas

La Comisión de Seguridad ha programado reunirse con organismos defensores de los derechos humanos y otras organizaciones privadas de desarrollo.

06.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), propuso al Congreso Nacional aumentar el Impuesto Sobre Venta (ISV) de 15% a un 18 % para la comercialización de armas.

La propuesta fue hecha en el marco de las reuniones de socialización de la nueva Ley de Control de Armas que el Congreso está realizando con diferentes sectores.

La Comisión de Seguridad que preside el diputado Tomas Zambrano se reunió con representantes de la Cancillería, el Ministerio Público y la DEI.

En el diálogo surgió la propuesta que hizo el asesor de la DEI, Marvin Artica, a fin de que se pueda gravar la venta de armas con un impuesto del 18 por ciento.

La medida es argumentada en el sentido que las armas causan el mismo daño que los cigarrillos y el alcohol, además por ser un producto suntuario y no de primera necesidad.

El diputado Zambrano dijo que en esta reunión han surgido varias recomendaciones no solo de parte de la DEI sino de los asesores de la Cancillería que manejan tratados internacional sobre el tema de control de armas.

Igualmente, los representantes del Ministerio Público hicieron sus aportes, sobre todo porque la Fiscalía es la encargada de sustentar la prueba balística cuando un arma de fuego interviene en la comisión de un ilícito.

En cuanto a la DEI, que es la encargada de recaudar los tributos, y de manejar lo que son transferencia de armas y la importación de las mismas, los explosivos, municiones y similares.

Indicó que la propuesta que ha hecho la DEI será objeto de un análisis, hasta ahora es una propuesta que ha surgido en el marco de estas reuniones de socialización.

La Comisión de Seguridad ha programado reunirse con organismos defensores de los derechos humanos y otras organizaciones privadas de desarrollo.

Este jueves, la Comisión de Seguridad se trasladará a las instalaciones de Casamata, donde se reunirá con los miembros de la cúpula policial.

Tags: