Honduras

Se esperaba más de cumbre con Obama

26.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

La cumbre de presidentes centroamericanos con su homólogo estadounidense Barack Obama, al parecer, no dio los frutos esperados, en la opinión de analistas locales.

El pasado viernes los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Juan Orlando Hernández, Salvador Sánchez y Otto Pérez, respectivamente, se reunieron con su homólogo estadounidense Barack Obama para debatir y buscar soluciones a la crisis migratoria que afecta a todas estas naciones.

Raúl Pineda Alvarado, analista político, dijo que uno de los puntos importantes de la cumbre es que se deportarán a los indocumentados respetándoles sus derechos humanos.

Sin embargo, dejó entrever que los alcances, al menos los que habían proyectado los mandatarios, no fueron logrados.

Estados Unidos ha declarado crisis humanitaria por el masivo flujo de migrantes indocumentados hacia su territorio, especialmente niños no acompañados y unidades familiares, es decir, madres o padres acompañados con uno o más hijos.

Desde octubre de 2013 hasta la actualidad, la Patrulla Fronteriza ha capturado 57 mil menores no acompañados y unas 40 mil unidades familiares.

Hay que recordar que, en general, los mandatarios aspiraban a que Estados Unidos revisara caso por caso de los niños antes de deportarlos, sin embargo, Obama fue claro al afirmar que se aplicarán las leyes y se retornarán a los que ingresaron de manera irregular.

Los presidentes también peticionaron para que prevaleciera el interés superior del niño. En ese sentido, vale destacar que la mayoría viajó hacia Estados Unidos para reencontrarse con sus padres o huían de la delincuencia.

Lo destacable de este encuentro es que el presidente Obama aceptó que hay una corresponsabilidad en la crisis, lo que agradó a los mandatarios de la región.

Bajo este panorama, en el que aparentemente todos los indocumentados serán deportados hacia los países de origen, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, consideró imperativo combatir las causas que generan la emigración.

Analizó que entre las causas que originan la migración irregular destacan: la violencia, la falta de oportunidades y de desarrollo humano.

Herrera Cáceres planteó que “ahora lo más importante es estructurar rápidamente ese plan para Centroamérica y determinar cuándo y cómo se va aplicar”.

Niños no acompañados

Datos recabados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indican que entre 2009 y mayo de 2014 alrededor de 77,243 menores inmigrantes no acompañados han ingresado a Estados Unidos, de los cuales 27,579 proceden de Guatemala, seguido por Honduras con 25,985 y El Salvador con 23,679.

El comisionado afirma además que entre enero y mayo de 2014 ingresaron a Estados Unidos 34,611 niños no acompañados, de los que 11,479 son de origen guatemalteco, 13,282 de Honduras y 9,850 de El Salvador.

Estas estadísticas revelan que la mitad de los niños hondureños capturados desde 2009 hasta la actualidad fueron retenidos en este año, según el comisionado.