Honduras

Honduras será sede de congreso regional sobre la niñez migrante

Presidentes de los países miembros del SICA firmaron en República Dominicana una declaración especial sobre la situación de los niños migrantes no acompañados.

FOTOGALERÍA
27.06.2014

Punta Cana, República Dominicana

Los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) emitieron este viernes en República Dominicana una declaración especial sobre la situación de los menores migrantes no acompañados.

Además de expresar su preocupación por el creciente fenómeno de los niños que viajan solos a Estados Unidos, manifestaron la necesidad de 'procurar la reunificación familiar como garantía del bienestar y del interés superior' de los menores.

Señalaron también sobre 'la ineludible responsabilidad de los países de tránsito y de destino en garantizar la protección' de los niños no acompañados.

+ Lea la declaración sobre la situación de la niñez migrante

Durante la cumbre, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó hoy por la profundización de la integración regional y un pronunciamiento sobre la crisis humanitaria por la ola de niños migrantes hacia Estados unidos.

Hernández manifestó su 'profunda preocupación por la actual crisis humanitaria que afecta a niños migrantes de origen centroamericanos' que han cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos.

'Aspiro a que de este foro salga una posición contundente a la situación que estamos viviendo en Guatemala, El Salvador y Honduras', señaló, al tiempo que recordó el principio de responsabilidad compartida de la región en cuanto a la problemática de la niñez migrante.

El mandatario de Honduras invitó a los países miembros del SICA a la 'Conferencia Internacional Niñez Migrante', la cual tendrá lugar en Tegucigalpa entre el 16 y 17 de julio para abordar el origen, causas y soluciones del fenómeno.

Entre otros temas, Hernández promovió una reunión intersectorial entre ministro de Economía, Relaciones Exteriores y presidentes de la región, 'para dialogar y concentrar labores conjuntas hacia la profundización de la integración regional no solo en marco de acuerdo de asociación (con la Unión Eiropea), sino para ampliar la relacion con otros bloques como Mercosur y Caricom'.

De igual manera, pidió que se reactive el Mecanismo de Tuxtla con México y Colombia 'como aliados estratégicos en áreas como seguridad ciudadana, migración, inversión, comercio, gobernabilidad, turismo, equidad e inclusión'.

Combate a la desigualdad debe ser prioridad del SICA

El combate a la desigualdad social debe ser una de las prioridades de la agenda del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), dijo el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión de la cumbre semestral, horas antes de su inauguración.

'No se olviden de que nosotros vivimos en la región más desigual; entonces el reto que tenemos de manera permanente es disminuir esa desigualdad, en la que un grupo pequeño tiene de todo y a un grupo gigante le falta de todo', dijo Medina la noche del jueves durante una cena con los otros jefes de Estado y gobierno.

'La agenda (de la cumbre) es el informe de la presidencia y de la secretaría general del SICA de estos seis meses de gestión, (así como) la elección de un nuevo secretario general'.

El secretario general es un puesto permanente en el organismo de integración; en cambio, la presidencia se cambia cada seis meses, por lo que República Dominicana, que ocupa la presidencia pro témpore, la pasará en esta reunión a Belice.

La Cumbre se celebra en el polo turístico de Punta Cana, 155 kilómetros al este de Santo Domingo, con la participación de ocho jefes de Estado y de Gobierno.

+ Declaración Punta Cana