Tegucigalpa, Honduras
“Hombres que andan con machete me quieren despescuezar”, denunció con su peculiar lenguaje don Éntimo Vásquez, el alcalde de facto de San Francisco de Opalaca, denunciado por sedición y usurpación en los tribunales de Intibucá, donde tendrá que comparecer el martes.
Este alcalde, que fue nombrado por el Consejo de Ancianos, es considerado de facto por el Ministerio de Gobernación y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que solo reconocen a don José Socorro Sánchez -del Partido Nacional- como el legítimo, electo por voluntad popular.
El problema radica en que el alcalde de facto es quien ocupa la alcaldía municipal, desde donde “despacha” con la normalidad del caso. El otro alcalde, el oficial reconocido por las autoridades, hace su trabajo desde la aldea de Ojo de Agua, desde una casa particular y a media hora del casco urbano.
La imposibilidad de no poder ejercer sus funciones desde la comuna y el hecho de que el edificio sea ocupado por una persona que no es reconocida, ha sido suficiente para que don Éntimo, que pertenece al partido Libre, haya sido acusado por sedición y usurpación.
La Fiscalía considera que don Éntimo está desobedeciendo e impidiendo la gobernabilidad de una autoridad, aparte de que está usurpando las funciones del “verdadero” alcalde.
Por esta razón, don Éntimo está citado para comparecer el martes 24 al Juzgado de Letras de lo Penal de Intibucá para que responda por los delitos que se le imputan.
“Estamos listos para comparecer al juzgado”, dijo don Éntimo, quien se hará acompañar de un abogado y de parte de “las bases”, que dice le apoyan.
En los tribunales de Intibucá, donde estará el martes 24, don Éntimo dice que aprovechará para denunciar a sus rivales políticos de pretender quitarle la vida.
“Me están persiguiendo dos hombres con machete, me siguieron como a ocho metros, aquí puede pasar una masacre”, dijo el alcalde de facto.
Aseguró que sus rivales políticos andan diciendo en las aldeas, en las calles y en los potreros que “para ganar esta lucha, hay que despescuezar a don Éntimo”. De hecho, ya perdió a un hermano: Don Justiniano Vásquez, quien fue asesinado el 21 de febrero en horas de la madrugada cuando regresaba solo a su casa después de participar en la toma de la alcaldía.
También perdió la vida posteriormente don Irene Meza, un hombre que -a pesar de ser nacionalista- estaba con él en su lucha.