17/04/2024
01:05 AM

No hay instrumentos para cirugías programadas en el hospital Mario Rivas

Desde el lunes no se practican las operaciones electivas en el principal centro asistencial del norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes que tengan cirugías programadas en el hospital Mario Rivas deberán comprar todos los materiales necesarios o posponerla. El centro asistencial solo está operando las emergencias.

Médicos del sanatorio revelaron que desde el lunes anterior se cancelaron las cirugías electivas por falta de materiales.

“No podemos operar. Los médicos y el personal de enfermería estamos acá, pero no hay materiales. No podemos ser irresponsables de decirle al paciente que lo vamos a operar, y puesto en la sala, vamos a dejar la cirugía abierta porque no hay hilos de sutura, no hay cepillos quirúrgicos para lavarse las manos, no hay sueros”, expresó un médico del Mario Rivas.

Casi todo, desde antibióticos hasta materiales quirúrgicos deben ser comprados por el enfermo o sus familiares. Si el paciente no tiene los recursos, deberá esperar la fecha en que se programe su cirugía. Muchos salen a pedir dentro del mismo hospital y hasta en las calles para poder comprar lo que le piden en el centro asistencial.

“A mi papá lo operaron, le amputaron un pie y me ha tocado comprar todo. El hospital no tiene nada”, expresó Yaritza Pavón, una de las afectadas con la crisis en el Mario Rivas.

El lunes anterior un grupo de empleados del Mario Rivas, encabezados por los médicos, realizaron un plantón por la falta de estos utensilios.

Los profesionales de la medicina denunciaron que la situación no ha cambiado. El sanatorio sigue sumido en una crisis.

“No sabemos cuál es el interés de tener al Rivas en crisis, seguro lo que se busca es hacer una compra de emergencia”.

Almacén vacío

Ledy Brizzio, directora del hospital, informó que han estado recibiendo lotes de medicina y materiales de nivel central, pero una vez ingresa al hospital se distribuye en las salas.

“En almacén no hay medicina. También se están haciendo compras con fondos propios”, señaló Brizzio.