Honduras

Diputados de Libre encabezan acto bochornoso en el Congreso Nacional

Los manifestantes derribaron los barandales ubicados en los bajos del edificio, burlando el dispositivo de seguridad instalado desde tempranas horas.

FOTOGALERÍA
13.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpieron este martes en el Palacio Legislativo, en el centro de la capital de Honduras, azuzados por dirigentes que rechazaron las nuevas medidas de seguridad impuestas en el Congreso Nacional.

Los manifestantes derribaron los barandales ubicados en los bajos del edificio legislativo, burlando el dispositivo de seguridad instalado desde tempranas horas.

Posteriormente, comenzaron a subir hacia el Hemiciclo, incentivados por los diputados de su bancada, entre ellos el expresidente de Honduras Manuel Zelaya.

'La resistencia ya está dentro del Congreso Nacional. Resistimos y venceremos, Nadie puede contra un pueblo organizado!', publicó en su cuenta de Twitter la diputada de Libre, Beatriz Valle.

La parlamentaria justificó que los actos protagonizados hoy son contra violaciones a derechos humanos y a la ley, y porque en el Congreso Nacional 'pretenden ignorar' a Libre.

'Nos eligieron para defender los derechos del pueblo y eso es lo que estamos haciendo', añadió.

Una gran parte de revoltosos se mantenía hacia las 5:20 PM en el interior del palacio legislativo, donde cerraron los portones para evitar el desalajo y se ubicaron en las curules de los diputados. No obstante, minutos después elementos Cobras lograron ingresar a la sede del Poder Legislativo.

Acto seguido, los miembros de la resistencia comenzaron a cantar el Himno Nacional de Honduras a la vez que alzaban el brazo izquierdo con el puño cerrado.

Minutos después, con Manuel Zelaya y Xiomara Castro a la cabeza simularon su salida, pero luego se detuvieron para cantar de nuevo el Himno Nacional. A eso de las 5:40 PM, la Policía lanzó gas pimienta, lo que permitió finalmente el desalojo en medio de forcejeos y empujones.

Mientras, en los exteriores del Hemiciclo legislativo se plantaron efectivos de la Policía Militar para restablecer el orden en el centro de la capital hondureña.

Los zelayistas lanzaron piedras contra los policías, quienes usaron gases lacrimógenos para disolver la protesta que obligó a cerrar los comercios ubicados en el centro de la capital hondureña.

Diputados de Libre ofrecieron más temprano una conferencia de prensa en la que reclamaron al gobierno por el atentado contra el regidor de la Municipalidad del Distrito Central, Rafael Barahona, y la inseguridad que prima en Honduras.

'Venimos a demandar justicia, paz, prosperidad y seguridad, que fue lo que estos le prometieron a Honduras”, dijo Manuel Zelaya en referencia al gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Juan Orlando tiene un régimen militar impuesto en el país y vamos a continuar con las manifestaciones dentro del concierto que se nos permite', expresó, haciendo un llamado a sus seguidores para salir a las calles.

Este martes entró en vigencia el nuevo reglamento de seguridad del Congreso Nacional, que prohíbe el ingreso de personal con armas de fuego, incluyendo los legisladores.

'Estas medidas de seguridad que se han tomado a partir de hoy en el Congreso Nacional tienen un precedente que es la actitud del Partido Libertad y Refundación en estos primeros días en este poder del Estado', dijo más temprano el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas.