Honduras

Esposas de exfuncionaros del IHSS dirigían red de testaferros

11.05.2014

Tegucigalpa. Exfuncionarios de Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) contaron con la confabulación de sus esposas para montar la red de testaferros con la que ejecutaron el millonario desfalco en contra de la institución, según investigaciones del Ministerio Público, a las que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.

Las parejas del gerente financiero del IHSS, José Bettety y el del exgerente de Suministros y Compras, José Zelaya, son o fueron directivas de las empresas de bienes raíces a las que la semana pasada les aseguraron 20 lujosas propiedades.

El Ministerio Público identificó a Edita López, esposa de José Bertetty, como miembro directiva de al menos dos empresas, compañías Novaterra e Inversiones B y L.

De igual manera, Michel Rojas, pareja de José Zelaya, también tuvo puestos directivos en las empresas de bienes raíces.

Se realizan investigaciones de parte del MP para confirmar si Michel Rojas es pariente del exdirector del Social, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El Ministerio Público maneja la tesis que ambas mujeres fueron utilizadas por sus esposos para que constataran que el dinero desfalcado del IHSS primero pasara a compañías fantasmas y luego parte de esos recursos se depositara en varias inmobiliarias y estas últimas lo utilizaron en la compra de propiedades.

En los informes del MP también figuran los nombres de María Cornavaca Paz y Jorge Daniel Herrera, directivos de las empresas de bienes raíces a las que se les aseguraron los bienes.

Esta información consta en los documentos de investigación del proceso de privación de dominio del Ministerio Público, dijo una fuente de ente investigador a EL HERALDO.

A José Bertetty se le decretaron dos autos de formal procesamiento por los casos de ventas sobrevaloradas de ambulancias y de pasajes de avión y se encuentra preso en la Penitenciaría Nacional.

El exditector del IHSS también está acusado por la compra sobrevalorada de los boletos aéreos.

La semana pasada, la Unidad de Privación del Dominio aseguró 20 propiedades valoradas en más de 120 millones de lempiras adquiridas por Inmoviliaria Novaterra, Corporación Metrópoli, Inmoviliaria Zero e Inmoviliaria B y L.

Una de las casas aseguradas está ubicada en la colonia América de la capital y, según una escritura pública en poder del Ministerio Público, la misma fue vendida por el padre de Mario Zelaya por un millón de lempiras a la inmobiliaria Novaterra.

Triangulación

El Instituto Hondureño de Seguridad Social pagó en 2013 un total de 325 millones de lempiras a empresas de maletín por contratos de “servicios o productos que no se materializaron”, según las investigaciones del MP.

Por esa razón, el caso del desfalco del IHSS fue bautizado “caso empresas fachadas”.

Entre estas compañías fantasmas se identificaron, en primera instancia, a tres que hicieron depósitos millonarios a las empresas de bienes y raíces a las que se les aplicó el aseguramiento.

La compañías Sumimed recibió 77.3 millones, a Impromeh le transfirieron 9.3 millones y a Compromedh 13.2 millones de parte del IHSS.

El dinero provino de la transferencia del régimen de Invalidez Vejez y Muerte al régimen de Enfermedad y Maternidad.

Después que estas tres empresas fachadas recibieron los recursos emitieron cheques a nombre de las compañías inmobiliarias.

“Las empresas de bienes raíces deben mostrar pruebas del por qué las empresas fachadas les hicieron los pagos”, dijo una fuente del MP que participa en el caso.

Vida loca

En los reportes de investigación del Ministerio Público existen pruebas de que las sociedades Sumimed, Impromeh y Compromedh hicieron, luego de recibir el dinero del IHSS, compras de pasajes de avión a Europa y Estados Unidos para que personas vieran eventos deportivos y musicales.

Por ejemplo, con dinero de estas compañías se compraron los boletos de entrada a partidos de la NFL de Estados Unidos.

De igual manera, erogaron recursos para compra de boletos para asistir a un concierto del grupo de música pop, One Direction, en Estados Unidos.

“Solo en gastos para el concierto se gastaron más de tres mil dólares por persona; las personas que fueron gastaban hasta 100 dólares por compra de comida para cada uno”, dijo la fuente.

El dinero también fue utilizado para el blindaje de carros, según el Ministerio Público.

El IHSS presenta un déficit de 600 millones de lempiras producto de malos manejos de recursos y malversación de fondos, debido, entre otras cosas, a contratos sobrelavorados cuyo costos ascienden a unos 6,000 millones de lempiras.

Los exmiembros de la junta directiva del Seguro Social fueron acusados por aprobar la transferencia de recursos de IVM para EM.

Tags: