Honduras

Madres solteras sustentan más de 600 mil hogares en Honduras

El comisionado de Derechos Humanos reconoció el papel de las madres hondureñas para sostener la familia y la sociedad.

10.05.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Las cifras no mienten. En Honduras, un tercio de los hogares son mantenidos por madres solteras que cuidan no solo a sus hijos, sino que también son las proveedoras de sus necesidades básicas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), registra un millón 898 mil 966 hogares, de este total el 32.8% es sostenido solo por la mujer.

Es decir que en 622 mil 910 hogares hondureños, solo la madre asume la resposabilidad de los hijos.

Sin embargo, el fenómeno de la madre soltera lejos de disminuir va en aumento en Honduras, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 1988 la cifra llegaba al 20.6%.
Un año después aumentó a 32.9%, cifra que descendió en 2012 a 31.8%, pero nuevamente ascendió.

La situación educativa de las mujeres es también un obstáculo que no les permite tener mejor oportunidades laborales y de crecimiento económico.

Y es que según los datos del INE, solo el 6.6% logra culminar una educación superior, mientras que el 20.3% solo terminó la secundaria. El mayor grupo, 51.4% cursó primaria y el 21.3% no tiene ningún nivel ejecutivo.

En el Registro Nacional de las Personas de Honduras (RNP), el 10.8% de la niños no reciben el apellido del padre.

Honduras tienen una alta tasa de embarazos adolescentes, lo que en muchos casos incide para que se conviertan en madres solteras, con pocas oportunidades de estudiar..

Reconocen papel de madres

Por su parte, el comisionado Nacional, Roberto Herrera, reconoció que 'el papel de las madres hondureñas y sublime aporte que brindan como generadoras de la vida, crianza y educación de sucesivas generaciones de hondureños y hondureñas e impulsoras de la unidad familiar y del desarrollo de la sociedad'.

Para Herrera, 'esa gran fuerza biológica y espiritual, que emana de las madres presentes y que hemos recibido de las ausentes que ahora reposan en la paz del Señor, es fuente de inspiración para la unidad nacional y la transformación de la sociedad y el Estado en orden de hacer efectivo el valor de la dignidad y libertad de toda persona, asegurando el respeto, protección y cumplimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

En ese sentido, el ombudsman hondureño anunció que se ha trazado la ruta del Conadeh en los próximos seis años, mediante la definición y cumplimiento del plan de acción 'Vanguardia de la Dignidad Humana', que ya fue socializado.

Herrera envió un mensaje de reconocimiento y respeto a todas las madres, por el papel que desempeñan para mantener las familias de Honduras.

Tags: