Honduras

Honduras: La ATIC iniciará operaciones

Unos 50 analistas de investigación han sido capacitados por expertos de EUA y Colombia.

17.04.2014

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público, comenzará a funcionar en las próximas semanas, anunció el diputado Tomás Zambrano, miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional.

Zambrano dijo que el personal técnico calificado que integra esta oficina ha sido preparado por expertos estadounidenses y colombianos y ha recibido la certificación de analistas de investigación.

El congresista afirmó que la ATIC vendrá a fortalecer las actividades del Ministerio Público, sobre todo en su acción contra el crimen organizado ya que los agentes se dedicarán a investigar la comisión de delitos para sustentar los juicios que son elevados a los tribunales de justicia.

De acuerdo con la ley, la ATIC se encargará de investigar los 21 delitos a los que, según una reforma al Código Procesal Penal, no aplica imponer medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

En el catálogo están los delitos ligados al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, así como el lavado de activos.

Estos delitos los ha venido investigando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), por lo que esta función pasará a ser desempeñada por la ATIC.

La Agencia tiene entre sus atribuciones investigar de oficio o por denuncia la comisión de los delitos antes señalados, identificar a los presuntos responsables y reunir, asegurar y ordenar las pruebas demás antecedentes necesarios para la correcta y efectiva averiguación de los hechos.

Cuando esa investigación coincida con la Policía Nacional, con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o con cualquier otro órgano del Estado, el fiscal general de la República es el que va a decidir quién lleva la voz cantante en la investigación”, manifestó el diputado nacionalista.

Zambrano expuso que los aspirantes a formar parte de la ATIC deberán aprobar un proceso de certificación, para garantizar confianza a la sociedad.

Eso implica someterse a las pruebas de confianza y otras evaluaciones del desempeño y conocimiento. Dichas pruebas serán aplicadas por una superintendencia, aprobada por el Congreso Nacional. Esta superintendencia será el único órgano estatal que se encargará de certificar a servidores no solo del MP, sino del Poder Judicial y Ejecutivo, como cualquier alto funcionario.

Con la reforma a la Ley del MP se establece la obligatoriedad de aplicar pruebas de confianza a todo el personal de esta institución. Las pruebas de confianza se aplicarán al personal de la ATIC y del resto del MP, con la frecuencia y periodicidad que determine la Fiscalía General. Se prevé que será una vez al año.

Para conformar la ATIC no solo se contrató a personal foráneo, sino también a investigadores que ya laboran en el MP asignados a distintas Fiscalías. “Ya tenemos dentro del MP algunos elementos de investigación denominados auxiliares técnicos de investigación, la intención es certificarlos para que se conviertan ya en un marco legal aprobado como agentes de investigación”, expresó.

Con el personal certificado existirá la garantía de cumplir eficazmente su rol de convertirse en el brazo técnico del MP en la recolección de pruebas para la presentación de acusaciones en los tribunales.

Según la ley, la ATIC estará dirigida por un director y subdirector, nombrados por el fiscal general. Igualmente, deberán aprobar mecanismos de evaluación y reunir requisitos

Por otra parte, un Reglamento especifica cómo estará estructurada la ATIC y sus funciones.

Tendrá su sede en la capital de la República, con sedes en cabeceras departamentales.