Honduras

Infraestructura vial y condonación de deuda, principales logros del PN

Cuatro presidentes nacionalistas, incluyendo a Juan Orlando Hernández, han gobernado Honduras desde el retorno al orden democrático en 1982.

27.02.2014

Desde el retorno al orden democrático, cuatro miembros del Partido Nacional
han sido electos presidente en Honduras,
entre ellos el actual mandatario,
Juan Orlando Hernández.

Por primera vez desde su fundación en el año 1902,
el instituto político se alza con dos victorias consecutivas en los últimos cuatro años: la primera, con Porfirio Lobo Sosa
en 2009 y la segunda con Hernández, en las recién pasadas elecciones de noviembre de 2013.

El 27 de enero de 1990, Rafael Leonardo Callejas
asumió la Presidencia de Honduras,
siendo el primer nacionalista en dirigir el país desde el retorno a la democracia en 1982.

+ Línea de tiempo: Retorno a la democracia

Su gobierno tuvo importantes aciertos en el sector de infraestructura. Fue durante su mandato cuando se registró una mejoría en la red vial del país, convirtiendo las carreteras de Honduras en las mejores de Centroamérica

También destacan sus logros en materia de educación, salud, modernización del Estado y la creación del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el Ministerio Público.

No obstante, fue criticado por la imposición de nuevos tributos mediante la Ley de Ordenamiento Estructural de la Economía, que habría surgido por la presión de organismos internacionales de crédito.

La medida fue criticada por la oposición, que argumentó en su momento una escalada en los precios de la canasta básica.

Pasaron doce años para que un militante del Partido Nacional
tomara nuevamente el poder.

En 2002 asumió la Presidencia Ricardo Maduro Joest,
cuyo principal logro de gobierno fue la condonación de la deuda externa y la fuertes medidas contra el crimen organizado.

Un equipo liderado por Maduro y el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez,
trabajó arduamente en la implementación de medidas fiscales que permitieron que Honduras optara al alivio de la deuda.

En el área de seguridad, el principal objetivo de su mandato fue la persecusión a miembros de maras y pandillas en Honduras. A través de la denominada 'Ley antimaras' se reforzó el combate a los grupos antisociales que habían reinado en las principales ciudades de la nación, dando inicio a la 'guerra' contra las pandillas.

El tercer político nacionalista que llegó al poder en 30 años fue Porfirio Lobo Sosa.

Lobo Sosa fue investido el 27 de enero de 2010, tras la crisis política registrada en 2009. Entonces, fue proclamado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el presidente más votado en la historia de Honduras.


En medio de la polarización que atravesaba el país, Lobo conformó una Comisión de la Reconciliación, que incorporó a líderes de casi todos los partidos políticos, con el objetivo de conformar un cogobierno.

Durante sus primeros dos años de gestión, se enfocó en el restablecimiento de las relaciones internacionales, que habían sufrido un cisma debido al derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

El empeño del gobierno del 'Humanismo Cristiano', como denominó el entonces titular del Poder Ejercutivo, derivó en la readmisión de Honduras en la Organización de los Estados Americanos (OEA)
y la reactivación posterior de relaciones bilaterales con decenas de países.

Y aunque su sucesor, Juan Orlando Hernández, cumple hoy apenas 30 días en el poder, ya destaca por la aplicación de fuertes medidas en seguridad, empleo, finanzas, gobernabilidad, desarrollo social y relaciones internacionales.