Honduras

Libre comete delito de sedición en San Francisco de Opalaca

El ministro de Gobernación anunció una comisión que saldrá hoy para San Francisco de Opalaca a buscarle solución al problema.

11.02.2014

El ministro de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, advirtió que los dirigentes que mantienen tomada la alcaldía de San Francisco de Opalaca, Intibucá, pueden ser acusados de sedición, delito que no es fiable.

El funcionario anunció que hoy enviará una comisión a la zona para buscarle solución al problema que se origina en las acusaciones de fraude por parte del perdedor de la contienda, que pertenece al partido Libertad y Refundación (Libre).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador al nacionalista José Socorro Sánchez por una diferencia de ocho votos. La planilla perdedora impugnó la declaratoria y como no se resolvió a favor de ellos, se fue en amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que no ha resuelto.

Las bases del partido se tienen tomada la alcaldía y no permiten el ingreso del alcalde electo, quien está despachando en su casa, en una aldea cercana.

“A los compañeros de Libre les invito que dejen eso porque mientras no haya un fallo de la Corte Suprema de Justicia no puedo suspender o intervenir de manera directa a efecto de llegar a una negociación”, dijo el ministro.

“Mientras no haya un fallo no pueden seguir obstaculizando la administración porque ese es un delito de sedición que no es fiable”, advirtió.

Dijo que la comisión que mandará hoy a la zona lleva instrucciones precisas de buscarle una “solución pacífica” al problema. Al primero que se le dio instrucciones para solucionar el caso fue al gobernador, pero fracasó.

El alcalde reelecto acusó a Bertha Cáceres, dirigente del Consejo de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), de estar azuzando a los indígenas para que no permitan el ingreso del alcalde.

Por su parte, el diputado intibucano por Libre, José Vásquez, informó que el Congreso Nacional también nombró una comisión de la que, además de él, la integran los diputados Elden Vásquez (PN) y Maynor Vargas (PL), pero esta comisión extrañamente no ha llegado a la zona.

Propuso como solución del problema que los dos candidatos a alcaldes “compartan la gobernabilidad del municipio” si al fin y al cabo el ensayo puede resultar beneficioso para los pobladores.

“En el proceso se dieron varios vicios de nulidad y de fraude y ahí tenemos las consecuencias. El alcalde llevó gente de otros municipios a trabajar en las mesas”, dijo el diputado de Libre.

Sin embargo, pese a cualquier denuncia, lo que prevalece es el resultado electoral a favor del nacionalista.