Honduras

JOH completa su gabinete de gobierno

Nombra secretarios de Defensa, Cancillería, Trabajo y Serna. Automáticamente, todas las demás secretarías pasan a ser direcciones.

30.01.2014

El presidente Juan Orlando Hernández juramentó anoche a seis nuevos funcionarios que pasan a integrar su gabinete de gobierno y con ello se completan los cargos a nivel de secretarías de Estado.

Esto significa que en el gobierno de Hernández Alvarado solo habrá 15 ministros: ministro general, Desarrollo Social, Salud, Educación, Agricultura, Recursos Naturales, Finanzas, Seguridad, Defensa, Presidencia, Comunicaciones y Estrategia, Infraestructura, Interior, Relaciones Exteriores e Inversiones.

Esto significa que automáticamente varias instituciones se convierten en direcciones o unidades gubernamentales.

Entre estas se menciona: Industria y Comercio, FHIS, Praf, Inam, INE, INA, Turismo, Cultura, Artes y Deportes, Pani, Etnias, Instituto de la Propiedad, Instituto de la Juventud, Discapacidad, Planificación.

Reinaldo Sánchez, ministro de la Presidencia, confirmó que se ha cerrado el ciclo de juramentaciones.

El cierre se hizo con la ratificación, como secretarios de Estado, de Mireya Agüero en Cancillería y Marlon Escoto en Educación.

Hernández también tomó la promesa de ley al nuevo secretario de Defensa, cargo que recae en el exdesignado presidencial y actual diputado Samuel Reyes.


El titular del Poder Ejecutivo juramentó además al designado presidencial Ricardo Álvarez, como ministro sectorial del área de Gobernabilidad y Descentralización.

Álvarez tendrá bajo su responsabilidad instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización que dirige Rigoberto Chang Castillo; Instituto de la Propiedad, INA y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otras.

Hernández también tomó la promesa de ley a José Antonio Galdámez, quien asume la titularidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Minas

El gobernante también juramentó a Carlos Alberto Erazo como nuevo secretario de Trabajo.



El pasado lunes, horas después de asumir la Presidencia de la República, el mandatario juramentó a trece funcionarios que le acompañarán en la conducción del gobierno los próximos cuatro años.

Tomaron la promesa de ley Jorge Ramón Hernández como ministro coordinador general de Gobierno; Reinaldo Sánchez, como ministro de la

Presidencia; Hilda Hernández, como asesora en comunicaciones; Alden Rivera como ministro de Inversiones; Roberto Ordóñez como secretario de Infraestructura; Arturo Corrales como ministro de Seguridad; Wilfredo Cerrato como titular de Finanzas; Marlon Tábora como presidente del Banco Central de Honduras (BCH); Ebal Díaz como asesor presidencial y secretario del Consejo de Secretarios de Estado.

También juramentó a Lisandro Rosales como ministro de Desarrollo Social; Yolani Batres como secretaria de Salud; Jorge Lobo como titular de Agricultura y Ganadería y Alejandra Hernández como viceministra de Seguridad.