Honduras

Juramentarán a Chang Castillo como ministro del Interior

Jorge Ramón Hernández Alcerro asumirá la titularidad de la recién creada Secretaría de Coordinación General del Gobierno.

24.01.2014

En uno de los últimos actos oficiales del presidente Porfirio Lobo,
este viernes será juramentado como nuevo ministro del Interior y Población, el exsecretario del Congreso Nacional de Honduras, Rigoberto Chang Castillo.

En la ceremonia que está programada para las 10:00 AM en Casa Presidencial, se anunció que también participará el presidente electo, Juan Orlando Hernández, a tres días de tomar posesión de su cargo.

Este sería el sexto nombramiento del gobierno de Hernández, que poco a poco ha ido conformando su equipo de trabajo.

Entre los nuevos funcionarios se encuentran la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, como presidente del Banco Central de Honduras (BCH),
Marlon Tábora

y en el recién creado ministerio de Infraestructura, Roberto Ordoñez.

Además, se eligió a Yolani Batres
como secretaria de Salud de Honduras

y este lunes trascendió que Reinaldo Sánchez
será el ministro de la Presidencia
, que en esta administración desempeñó, María Antonieta Guillén.

Chang Castillo
ocupará el cargo que deja en la Secretaría del Interior y Población Áfrico Madrid, quien acompañó a Lobo durante los cuatro años de su mandato.

E nuevo funcionario desempeñó un papel fundamental en las últimas dos legislaturas, siendo secretario del Congreso Nacional de Honduras en el período de Juan Orlando Hernández.

Coordinador General del Gobierno

Por otra parte, el actual coordinador de la comisión de transición, Jorge Ramón Hernández Alcerro,
asumirá como secretario Coordinador General de Gobierno
en la próxima administración, que iniciará el próximo 27 de enero.

La designación de Hernández Alcerro se hizo pública en horas de la noche por el propio presidente electo, Juan Orlando Hernández.

Las funciones de esta nueva secretaría incluyen la de auxiliar al presidente en la coordinación de la administración pública, la planificación estratégica en el marco de la Visión de País y Plan de Nación, la definición de las políticas generales de gobierno y el seguimiento de los objetivos generales y metas definidas por la presidencia.

El presidente electo ha insistido en que su administración permanecerán los funcionarios que tengan un buen desempeño, por lo que en su momento declaró 'el que sea haragán, que ni se apunte para trabajar en mi gobierno'.

En ese sentido, el nuevo ministro Coodinador será el encargado de la evaluación del desarrollo de la administración pública, la transparencia en la asignación y uso de los recursos; y los planes encaminados a modernizar y reformar el Estado, como parte de la gestión por resultados.

Hernández Alcerro tiene una larga trayectoria en la administración pública, además de ser un diplomático de carrera.

Entre sus incursiones en la vida pública incluyen ser diputado del Congreso Nacional de Honduras, ministro de Gobernacion y Justicia -ahora del Interior y Población- en la administración del expresidente Ricardo Maduro.

En la administración de Porfirio Lobo, fungió como embajador de Honduras en Estados Unidos, pero luego asumió como coordinador general de la campaña política y luego de las elecciones como coordinador nacional de la comisión de transición.

Asimismo se anunció que Lisandro Rosales, actual titular de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) y coordinador del comité de traspaso presidencial, asumirá las riendas del ministerio de Desarrollo Social, que actualmente dirige Hilda Hernández.