Honduras

Sistema financiero debe bloquear cuentas de Los Cachiros

'Una noticia que nos viene de Estados Unidos nos obliga a que nuestras instituciones cumplan y revisen esta cartera de clientes identificando estos ciudadanos', dijo la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros.

07.04.2014

Las entidades del sistema financiero de Honduras están en la obligación de 'bloquear de inmediato' las cuentas bancarias relacionadas con el listado de personas y empresas publicadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Vilma Morales.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló hoy los nombres de seis hondureños
y empresas ligadas a la organización Los Cachiros, designada en junio como narcotraficante por la misma oficina.

'Los Cachiros es una organización violenta de narcotraficantes en Honduras cuyos miembros han reinvertido las ganancias ilícitas de la droga en negocios y propiedades con el propósito de ganar legitimidad pública y blanquear su riqueza', dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.

Al respecto, la titular de la CNBS detalló que el sistema financiero nacional debe revisar de forma inmediata su base de datos para cerrar las cuentas relacionadas con la organización delictiva y sus integrantes.

'Son personas que han estado de manera irregular (efectuando) prácticas y negocios, que han utilizado el sistema americano, han sido identificadas como criminales, que el gobierno americano ya los lista en la lista de OFCA, en donde no pueden practicar ningún negocio con el gobierno de Estados Unidos', recalcó Morales.

Y añadió que 'por supuesto, que si estas personas tienen alguna cuenta o alguna identificación de algún negocio, ahorita el sistema tiene la responsabilidad de vigilar en cada una de sus carteras de clientes y revisar este listado de personas que ha sido oficializado'.

La funcionaria recalcó que la banca hondureña debe tomar 'de inmediato una acción que permita identificarlas, pero al mismo tiempo realizar acciones de cierre y bloqueo de estas cuentas'.

Tras una reunión con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, Morales anunció que 'a la luz de esta información, tengan ustedes la seguridad que nosotros seguimos al pie de la letra la ley'.

'Hay un procedimiento que seguir, tenemos que esperar la información que está viniendo del gobierno americano, pero inmediatamente esta información será trasladada a las autoridades que corresponden', indicó.

Recalcó que la información proveniente del gobierno de Estados Unidos obliga a las instituciones del sistema financiero a identificar 'si esas personas mencionadas en ese listado están vinculadas o relacionadas con alguna cuenta que tenga el sistema financiero. Están obligados ellos a reportar y al bloqueo de estas cuentas'.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras explicó que los bancos nacionales por protocolo identifican los movimientos por encima de los 10 mil dólares porque son inusuales.

Estas 'operaciones atípicas o sospechosas' son notificadas a la Comisión Nacional de Banca y Seguros que la revisa y la remite al Ministerio Público. 'De ahí, nosotros no tenemos responsabilidad', señaló.

'Una noticia que nos viene de Estados Unidos nos obliga a que nuestras instituciones cumplan y revisen esta cartera de clientes identificando estos ciudadanos', añadió.

Según el gobierno de Estados Unidos, 'Los Cachiros coordinan el movimiento de droga para y desde Honduras para organizaciones de narcotraficantes colombianos y mexicanos, incluyendo el Cartel de Sinaloa'.