Honduras

'Tigre' Bonilla rechaza cifras de homicidios

El funcionario indicó
que el presidente de Honduras pasa bien informado de todo lo que sucede en materia de seguridad,
así que ' no podemos decirle mentiras'.

07.04.2014

Pese a los altos indices de violencia que se viven en Honduras, el director de la Policía Juan Carlos “El Tigre” Bonilla puso en duda las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH)
y rechazó que en el país haya 20 homicidios diarios.

“Podemos decir de manera contundente que se rechaza que la cifra de homicidios sea de 20 diarios”, apuntó Bonilla.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras (Unah), a diario 20 personas son asesinadas, lo que representa una tasa parcial de
34.7 homicidios por cada cien mil habitantes.

Migdonia Ayestas, directora del observatorio, declaró que en los primeros cinco meses de 2013 se han contabilizado 2,973 homicidios, cifra menor a la registrada en el 2012, cuando fue 3,043 homicidios en el mismo periodo.

No obstante Bonilla manifestó que el presidente Porfirio Lobo
Sosa
se mantiene informado constantemente,“ no podemos decirle mentiras. Lo que vemos es que no sé si lo que interesa es ver cuántos muertos se reportan. Ustedes (periodistas) son multiplicadores de la noticia y hacen esfuerzos para apoyarnos”.

El funcionario
dijo que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los policías, incluyendo el aspecto salarial, con el objetivo de fortalecer la institución.

Agregó además que tanto el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, como el titular de la Dirección deInvestigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva,continúan trabajando para certificar la institución sin violar los derechos de los miembros policiales.

En contraste con los hechos violentos que se registran en el país, Lobo Sosa dijo el pasado martes que en Honduras se había experimentado nueve días con cero homicidios, declaración que causó enojo y malestar entre los hondureños.