Honduras

¿Se despidió 'El Tigre” Bonilla?

El jefe de la cúpula policial siempre se ha limitado a dar declaraciones sobre temas puntuales de la Policía y no acostumbra a referirse a su parca relación con la prensa.

07.04.2014

El director de la Policía Nacional dio gracias a la prensa por el apoyo que le ha brindado, un gesto de su parte que fue visto como inusual por los comunicadores que cubren la fuente policial.

“Agradecerles infinitamente por ese apoyo, por esa consideración que ustedes me tienen, por ese respeto, gracias y tengan buen día”, dijo Bonilla a periodistas que lo entrevistaron sobre las rotaciones en las direcciones de la Policía Nacional.

El jefe de la cúpula policial siempre se ha limitado a dar declaraciones sobre temas puntuales de la Policía y no acostumbra a referirse a su parca relación con la prensa.

EL HERALDO informó esta semana que Bonilla sería separado en los próximos días, como parte de la nueva estrategia de seguridad que se implementará con Arturo Corrales al frente de la Secretaría de Seguridad.

Bonilla asumió el cargo en mayo de 2012 y pese a las expectativas, el 2012 registró más homicidios que en 2011.

Sin embargo, debido al crecimiento poblacional, en tasa de homicidios se bajó un punto, al pasar de 86.5 en 2011 a 85.5 homicidios por 100,000 habitantes en 2012.

Además, Bonilla ha tenido que lidiar con su pasado, el cual lo llevó a defenderse en los tribunales de justicia por acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Esta implicación en temas de derechos humanos hizo que Estados Unidos apoye solo programas en los que Bonilla no tiene injerencia.

Como sustituto de Bonilla se ha mencionado al comisionado César Augusto Somoza, quien maneja el proyecto de Policía Comunitaria.