Honduras

Crean Instituto de Geología y Minas en Honduras

Las autoridades municipales, en coordinación con las comunidades, serán las que tomarán la última decisión si aceptan o no la instalación de una firma minera.

07.04.2014

La Ley General de Minería, aprobada esta semana por el Congreso Nacional, crea el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y sustituye a la Dirección de Fomento de la Minería (Defomin), cuyos empleados tienen un destino incierto.

La nueva entidad ahora dependerá del Ministerio de la Presidencia, no de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) a la que estaba adscrita Defomin. Inhgeomin operará como un ente desconcentrado del Estado, con independencia técnica, administrativa y presupuestaria. Está dotado de la capacidad legal necesaria para emitir los actos, celebrar contratos y comparecer ante los Tribunales de la República.

Actúa como ejecutor de la política nacional del sector minero en general, con facultad de desarrollar programas, proyectos, planes y de crear las unidades administrativas, técnicas y operativas necesarias.

Su estructura organizativa le faculta para tener un director ejecutivo, un subdiector de Minería y un subdirector de Información e Investigación Minera. Tendrá, además, las siguientes unidades operativas: Registro Minero y Catastral, Investigación y Laboratorios, Minas y Geología, Fiscalización Minera, Ambiente y Seguridad y Desarrollo Social.

En Defomin laboran unos 70 empleados, algunos de los cuales tendrán que irse, pero la mayoría conservará su empleo y su antigüedad, según el artículo 78 de la Ley de Minería.

“A los empleados que no fueren contratados, se les pagarán los derechos laborales que legalmente correspondan. Los empleados y funcionarios que opten por su retiro voluntario, tendrán el derecho al reconocimiento y pago de sus prestaciones e indemnizaciones laborales. Para estos efectos se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, efectuar los ajustes presupuestarios”, dice el cuerpo jurídico. El director y subdirector de Inhgeomin tendrán rango de ministro y viceministro.

“Los funcionarios y empleados del Instituto deberán prestar sus servicios con carácter exclusivo; no podrán desempeñar otros cargos o labores ajenas, relacionadas con su desempeño en la institución, salvo el de docencia o salud, cuando sus horarios de trabajo lo permitan”, añade.

Tags: