Honduras

Honduras: En las calles avalan golpe técnico

Los manifestantes son procedentes de Potrerillos, Villa Nueva, Cortés, Comayagua, La Paz y San Pedro Sula, y de varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Una representación de campesinos y patronatos se manifestó este jueves en favor de la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La marcha partió de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con rumbo al bulevar Fuerzas Armadas y con destino a la sede del Poder Judicial.

El tráfico en el transitado bulevar se paralizó por la marcha de los manifestantes.

Poco después de las 11:00 de la mañana iniciaron un plantón frente a la desolada sede de la CSJ, ya que sus empleados se encuentran de vacaciones.

Los manifestantes llegaron procedentes de Potrerillos, Villanueva, Cortés, Comayagua, La Paz y San Pedro Sula, y de varios sectores de la capital, según se pudo deducir por los autobuses que les fueron proporcionaron para movilizarse. Los campesinos alegan que un fallo de la CSJ les afectó en su lucha por tierras y, por tal razón, apoyan la decisión del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández de destituir a cuatro magistrados que votaron en contra de la Ley de Depuración Policial.

“En un congreso ordinario las 17 organizaciones acordaron apoyar la decisión tomada por el Congreso, por lo sucedido en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Santos Caballero, secretario del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh). El objetivo de la manifestación es reconocer que la CSJ es un poder del Estado, que el pueblo elige a los diputados para que estos los representen. Explicó que el sector campesino arrastra un problema a raíz de la derogación del Decreto 18-2008, que autorizaba la expropiación de tierras.

“Nos afectó a miles de familias. Lastimosamente la Corte nos dejó sin valor y efecto el decreto que titulaba tierras a campesinos y eran pagadas a los supuestos dueños”, expresó.

Por su parte, German Miranda, de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos, dijo apoyar lo resuelto por el CN por las injusticias incurridas en la Sala Constitucional.

“Somos los más afectados porque se propician desalojos (de viviendas) de manera incorrecta”, indicó Miranda, quien cuestionó cómo se seleccionan a los magistrados del Poder Judicial.

Los campesinos alegan que un fallo de la CSJ les afectó en su lucha por tierras y por tal razón apoyan la decisión del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández de destituir a cuatro magistrados
que también votaron en contra de la depuración policial.

La marcha de este jueves se produce a un día de un plantón contra 'el poder absoluto'
que realizaron en los bajos del Congreso Nacional integrantes de la Unión Cívica Democrática (UCD).

En las redes sociales, como Twitter, la manifestación a favor de Juan Orlando Hernández generó repudio entre los seguidores de EL HERALDO.

@Jim_Herr lamentó que a la 'gente la usan con pequeños regalos, un camión iba dando obsequios' a los participantes.