Honduras

Xiomara Castro obtuvo licenciatura en administración bajo modalidad de madurez

'Para lograr nuestra verdadera independencia tenemos que poner fin a la dictadura bipartidista”, asegura la candidata presidencial de Libre.

07.04.2014

Xiomara Castro de Zelaya es la esposa del depuesto presidente de Honduras (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales.

Es hija de Olga Doris Sarmiento Montoya e Irene Castro Reyes, asesor del empresario agrícola Miguel Facussé.

Nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959, siendo la segunda de cinco hermanos.

La candidata del partido de izquierda radical Libre realizó su educación primaria y secundaria en los capitalinos institutos San José del Carmen y María Auxiliadora.

Seguidamente se título de Licenciada en Administración de Empresas por madurez y experiencia.

Vida familiar

En enero de 1976, Xiomara Castro contrajo matrimonio con el entonces político liberal Manuel Zelaya, e inmediatamente después de la boda, decidieron radicarse en Catacamas, Olancho, de donde es originario el exgobernante.

Del matrimonio Zelaya Castro nacen cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

Su vida la ha tornado al lado de su compañero de hogar, destacándose como madre, esposa y ama de casa.

Es miembro activa de la Asociación de Esposas del Rotary Club de Catacamas, siempre en funciones y actividades solidarias con la niñez del departamento de Olancho.

Asimismo, es fundadora del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas, el que surgió con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, a través de la creación de proyectos básicos de limpieza, siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo de empleo.

Vida política

Incursiona por primera vez en la parte política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó una fuerte campaña en favor de su esposo en las elecciones internas de 2005.

Asimismo, Xiomara Castro fue pieza fundamental en la candidatura presidencial de su esposo, alcanzando el éxito en las elecciones generales presidenciales en 2005, convirtiéndose en la Primera Dama de la República para el período 2006-2010.

Con fecha 28 de junio de 2009, su esposo Manuel Zelaya Rosales fue separado de la Presidencia de la República por pretender derogar la Constitución y crear una crisis política sin precedentes en el país.

El “liderazgo” de Xiomara entre los grupos más radicales y extremistas de la izquierda hondureña surge tras encabezar diversas manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en procura del retorno del expresidente Zelaya a Honduras.

Con fecha 1 de julio de 2012, en un acto desarrollado en el departamento de Santa Bárbara, Xiomara Castro de Zelaya oficializa su candidatura presidencial por el partido de izquierda Libre, acuerpada por los cinco movimientos que componen dicho instituto político.

De esta manera Xiomara Castro quiere optar a la presidencia y se somete a internas, pero curiosamente, su candidatura surge de dedo porque evitan que se enfrente a otros aspirantes de su nuevo partido.

Aunque no disputará la candidatura presidencial con nadie, Libre exige que se instale una urna presidencial donde no habrá más opción que votar por ella.

Esta “urna del derroche”, como se ha denominado, le costará al pueblo hondureño más de siete millones de lempiras.

En su discurso, Castro, quien fue primera dama por uno de los partidos tradicionales en Honduras, sostiene que “para lograr nuestra verdadera independencia tenemos que poner fin a la dictadura bipartidista”.

Este nuevo partido, que tiene militantes que se han caracterizado por crear el caos y anarquía en las calles del país, propone derogar la actual Constitución para dar paso a una constituyente.

Mediante la constituyente, proponen un estado socialista, siendo uno de los objetivos no enfrentar obstáculos con artículos pétreos que impiden la reelección presidencial.

Zelaya, su esposo, siendo presidente, arremetió contra la empresa privada y cuando perdió el poder, sus seguidores gestaron campañas contra las iglesias Católica y Evangélica, a quienes calificaban de “diablos y golpistas”.

Además, Libre aglutina sectores que propugnarán, bajo una nueva constitución, por reformas controversiales en torno al aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.