Honduras

Infierno vial y severos daños a la propiedad deja movilización de la Resistencia Popular

El expresidente
Manuel Zelaya Rosales encabezó la marcha
en Tegucigalpa, la que se
desplazó
hasta
el Congreso Nacional. Tras realizar un plantón en los bajos del Congreso Nacional, los dirigentes de la resistencia fueron recibidos por el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los daños a la propiedad privada y pública durante las marchas de la resistencia zelayista volvieron a estar presentes, generando indignación en centenares de personas.

Y es que, a la par de la marcha que se realizó ayer y que salió desde la Universidad Pedagógica hasta el Congreso Nacional, iban decenas de jóvenes y adultos que se dedicaron a manchar paredes de casas, negocios y hasta de oficinas públicas.

Las leyendas, escritas con innumerables errores ortográficos, estaban cargadas de insultos contra el gobierno y la empresa privada.

Al frente de la manifestación iba el expresidente Manuel Zelaya, principal protagonista de la crisis política de 2009.

Zelaya perdió el poder al intentar derogar la Constitución y cambiar la forma de gobierno.

La marcha se realizó de forma simultánea en diferentes ciudades del país, lo que provocó que más de dos millones de niños y jóvenes quedaran sin clases, pues los maestros fueron obligados a participar.

En sus consignas pedían un alto a los incrementos de los combustibles, disminución de los precios de los productos de la canasta básica y seguridad ciudadana.

La marcha se realizó sin la participación de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la cual consideró que la acción no respondía a los intereses de la población, sino más bien a un fin político partidario.

Varios manifestantes portaban banderas del FNRP y del nuevo partido Libre, de la izquierda radical.

“El Frente Nacional de Resistencia como organismo de masas que defiende los intereses del pueblo, exige al gobierno de Porfirio Lobo que cumpla sus compromisos con el magisterio, con los estudiantes, los campesinos y con todo el pueblo hondureño”, expresó el dirigente Juan Barahona.

La marcha provocó severos problemas de congestionamiento y consumo de combustible, que dejaron millonarias pérdidas para los ciudadanos.

En otras ciudades de Honduras

Según información brindada por la Resistencia, las manifestaciones se desarrollaron
simultáneamente en diferentes ciudades del país.

Desde tempranas horas de este jueves sindicalitas, maestros y simpatizantes del Partido Libre se tomaron varia vías en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Danlí y Catacamas, en el oriente; Choluteca, en el sur; y Copán, en occidente; son algunas de las ciudades en las que se ha visto el accionar de la Resistencia.

Tambien se reportan movilizaciones en La Ceiba y Colón.