Honduras

Aspirantes a la presidencia de Honduras recogen firmas para inscribir corrientes políticas

Movimientos del Partido Nacional deben recolectar 24,793 firmas y 16,350 los liberales. La solicitud de inscripción de candidatos a cargos de elección por cada movimiento será presentada al TSE por medio de la autoridad central de los partidos.

07.04.2014

Un fin de semana de intensa actividad tuvieron los aspirantes presidenciales del Partido Nacional, quienes iniciaron el trabajo de recolección de firmas para inscribir sus precandidaturas de cara a las elecciones primarias e internas en noviembre de este año.

Según la Ley Electoral, los movimientos internos de los partidos políticos deberán presentar un listado de personas que respaldan su inscripción conteniendo número de tarjeta de identidad, nombres y apellidos, domicilio, firma o huella dactilar, en un número no menor al dos por ciento (2%) del total de votos válidos obtenidos por el partido político respectivo, en el nivel electivo de mayor votación en la última elección general.

De acuerdo con los votos obtenidos en el nivel presidencial de las elecciones generales de 2009 (1,213,695), las corrientes internas del Partido Nacional deberán recolectar 24,274 firmas para inscribirse y participar en las elecciones internas de ese instituto político.

En el caso del Partido Liberal, en cuyo nivel presidencial se registraron 817,524 votos válidos para su inscripción, los movimientos internos que quieran participar en las elecciones internas deberán acreditar 16,350 firmas de ciudadanos.

La recolección de firmas es un trabajo que tienen bastante avanzado los aspirantes presidenciales como Esteban Handal, del Partido Liberal, y los nacionalistas Miguel Pastor y Fernando Anduray, aseguraron dirigentes de estos movimientos.

Álvarez en Tegucigalpa

El alcalde capitalino Ricardo Álvarez, quien busca inscribir su movimiento Salvemos a Honduras, realizó ayer en la plaza Morazán de Tegucigalpa una jornada maratónica de recolección de firmas.

La recolección fue inaugurada por la esposa del aspirante presidencial, Lucrecia Álvarez, en compañía del candidato a la comuna capitalina, Nasry “Tito” Asfura, quien desde muy tempranas horas de la mañana se apersonó a diferentes puntos de la ciudad donde recibió el respaldo de miles de personas que se encontraban en el sector.

A nivel nacional la actividad fue coordinada por los líderes departamentales y supervisada por el coordinador de campaña Juan Diego Zelaya, quien se trasladó a varios puntos donde constató la buena organización de la actividad, con la instalación de banners, música, bailes, entre otras actividades que contagiaron a las personas que transitaban por la zona.

Zelaya declaró que la recolección de firmas superó las expectativas en vista que antes de concluir el fin de semana, más de 30 mil personas habían dado su total respaldo a la candidatura presidencial de Ricardo Álvarez.

Hernández en SPS

Por su lado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, hizo lo mismo en San Pedro Sula, en un acto coordinado por el candidato a alcalde de Azules Unidos, Armando Calidonio.

Hernández manifestó que igual actividad se hará simultáneamente en todo el país donde se movilizará toda la estructura de su movimiento recolectando firmas.

Indicó que tanto mujeres como jóvenes están listos con sus respectivos formatos, igualmente los cafetaleros de Santa Bárbara harán su propia recolección porque quieren que ese sector productivo llegue a la Presidencia de la República.

Tags:
|