Honduras

Alianza Patriótica, que postula a Vásquez Velásquez, inscribe su partido ante el TSE

Representantes del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas fueron recibidos este lunes por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

07.04.2014

El partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) fue aceptado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se convierte en la octava institución política que se alista para participar en las elecciones generales de 2013.

Este partido tiene al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, como su principal exponente y seguro candidato presidencial que pretende llegar al poder por la vía de las urnas.

El militar, ahora gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), era el jefe del Estado Mayor Conjunto cuando se dieron los hechos políticos del 28 de junio de 2009.

En esa fecha, Manuel Zelaya Rosales perdió el poder al pretender instaurar, mediante una consulta ilegal, una Asamblea Nacional Constituyente.

En este proceso ilegal, que buscaba derogar la actual constitución y cambiar la forma de gobierno, Zelaya no recibió el respaldo ni del partido Liberal que lo llevó al poder.

Zelaya finalmente abandonó las filas de ese instituto político y fundó el partido de la izquierda radical Libertad y Refundación (Libre).

El 7 de marzo, el TSE resolvió por unanimidad de votos inscribir al Partido Anticorrupción (PAC), de Salvador Nasralla, y el 13 de marzo hizo lo mismo con Libre, que lo integran cinco corrientes.

El partido Alianza fue aceptado porque cumplió con los requisitos constitucionales y los establecidos en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, dice la resolución 006, con fecha 26 de marzo de los corrientes, leída por el magistrado David Matamoros.

La resolución, de 79 páginas, fue firmada por unanimidad de votos por los magistrados Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Saúl Escobar Andrade.

De esta forma le fueron aprobados la escritura constitutiva, la declaración de principios, el dibujo y emblema, el programa de acción política, los estatutos y las estructuras de dirección en 15 departamentos y 190 municipios.

Respecto a las firmas, de un poco más de 90 mil que presentó el partido Alianza, al final el TSE le aceptó 72,457.

Se supo que los nombres de dirigentes de Libre que aparecían respaldando la inscripción de Alianza Patriótica al final fueron excluidos porque ellos no habían autorizado.

El partido Alianza tiene como presidente al excomandante de la 105 Brigada de Infantería, José Martínez Amador, y como secretario de organización al también excomandante de unidades militares, Jordi Montañola, ambos de la quince promoción que encabezó Vásquez Velásquez.

Una vez leída la resolución, fue reclamada por el apoderado legal de Alianza, Oswaldo Rivera, quien se notificó.

De inmediato, el presidente del TSE lo citó para mañana a las 11:00 de la mañana para entregarle de manera oficial la resolución que el partido deberá publicar por su cuenta en la estatal Empresa Nacional de Artes Gráficas.

Luego, con La Gaceta en la mano, los dirigentes de Alianza se registrarán en el Libro de Partidos del TSE, donde quedará “legalmente inscrito”.
El presidente del nuevo partido, Martínez Amador, dijo que ahora van por la organización de las planillas de candidatos de elección.

Desde octubre de 2011, Alianza Patriótica anunció a Vásquez Velásquez como su candidato presidencial.

El movimiento presentó en noviembre pasado
55 mil firmas en respaldo
a su constitución como partido.

Vásquez Velásquez no piensa renunciar

Tal y como lo informó EL HERALDO
la semana pasada, Romeo Vásquez Velásquez podría seguir al frente de Hondutel, ya que la Alianza no va a elecciones internas este año.

El actual gerente sí tendría que renunciar seis meses antes de las elecciones generales, en caso de ser postulado como candidato presidencial.

“Yo tengo un compromiso en estos momentos. No puedo dejar las tareas inconclusas. Mi tarea ha sido Hondutel, una lucha permanente por conseguir inversión”, afirmó.

Agregó: “Yo tengo un compromiso con el señor Presidente: poner a Hondutel en el camino correcto”.

Sobre la inscripción de la Alianza expresó: “Es un momento bueno dentro de la democracia, veo algo buenísimo para Honduras, que está abriendo las posibilidades”.

Tags:
|
TSE
|