18/04/2024
12:24 AM

Cepal: Honduras registra mayor pobreza de América Latina

  • 29 noviembre 2011 /

De los 18 países con que Cepal cuenta con registros, la mayor pobreza con 67,4% la registra Honduras.

La pobreza en América Latina alcanza al 31,4% de su población y afecta a 174 millones de personas, aunque en la pasada década registró una fuerte caída, según informó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

De esos 174 millones de pobres, 73 millones corresponden a indigentes. La pobreza general disminuyó el año pasado a 31,4% respecto a 1990 cuando llegaba al 48,4% correspondiente entonces a 204 millones de pobres.

'Es una cifra enorme, pero la verdad es que hemos ido reduciendo la tasa de pobreza. Eso significa una reducción en 7 millones la cantidad de pobres', destacó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al entregar el informe Panorama Social de América Latina 2011.

El organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital sostuvo que según sus proyecciones este año continuará disminuyendo la pobreza y se situará al término del 2011 en el 30,4%. Pero la indigencia aumentaría del 12,3% al 12,8%.

Bárcena, sin embargo, advirtió que esos logros 'están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social'.

La secretaria ejecutiva de Cepal planteó también que la situación requiere entre otras medidas un pacto fiscal con sentido redistributivo.

Sostuvo que si bien tras la última crisis internacional del 2009 muchos países desarrollaron políticas anticíclicas para encarar sus efectos, 'la mayoría de los países sí tendrían disponibilidad financiera para apoyar más a la protección social'.

El gasto social ha registrado un incremento constante desde el 11,3% del Producto Interno Bruto, PIB, en 1990, al 17,9% en 2009.

Pero Cepal apuntó que 'hay margen fiscal y de gasto social para avanzar en protección social inclusiva, tanto en materia de pensiones y jubilaciones como de transferencias a grupos en condiciones de vulnerabilidad'.

La reducción de la pobreza se basó fundamentalmente en un incremento en los ingresos laborales de los latinoamericanos.

La disminución fue más significativa en cinco países latinoamericanos: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

Uruguay y Argentina lideran con 8,6% la menor pobreza de la región, mientras que los otros tres países mantienen aún altos niveles. Colombia tiene un 55,3% de pobreza, Ecuador, 37,1% y Perú 31,3%.

Chile al 2009 tenía una pobreza del 11,5%.

De los 18 países con que Cepal cuenta con registros, la mayor pobreza con 67,4% la registra Honduras y le sigue Paraguay con 54,8%. Otros países con fuerte nivel de pobres son El Salvador, con 46,6%, Costa Rica, con 44,3%, y República Dominicana con 41,4%.

La reducción, asimismo, que presenta la fecundidad latinoamericana incidirá en un envejecimiento de la población, lo que a su vez repercutirá según Cepal en 'grandes desafíos a la seguridad social, a la protección social en general y a las dinámicas de exclusión a lo largo de todo el ciclo de vida'.