TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Orgulloso reaccionó Francisco Herrera, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por la reciente nominación de la científica hondureña María Elena Botazzi al Premio Nobel de la Paz.

La microbióloga fue nominada por la congresista estadounidense Lizzie Fletcher, quien consideró que la labor de la hondureña para crear una vacuna libre de patentes contra el covid-19, que pudiera ser distribuida en todos los países, es motivo para premiarla por contribuir a erradicar la enfermedad que azota al mundo.

Fletcher envió la carta el Comité Noruego del Nobel, en donde también se menciona al doctor Peter Hotez, que junto a Botazzi dirigen la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor Collage of Medicine y codirectores del Congreso de Desarrollo de vacunas de Texas Children’s Hospital.

VEA: María Elena Bottazzi: “Vacuna reducirá la severidad de la enfermedad”

Ante la noticia, el rector de la máxima casa de estudios en Honduras reaccionó con una publicación en su cuenta de Twitter: “Nos sentimos orgullosos por la nominación de la Dra. María Elena Bottazzi @mebottazzi al Premio Nobel de la Paz, reconocimiento por su extraordinaria labor en salud y contribución a la humanidad antes y durante la pandemia por covid-19. Un alto honor para nuestra amada #Honduras”.

Orgullo catracho

Desde que inició la pandemia del covid-19 la doctora Botazzi y su equipo se pusieron manos a la obra para poder producir una vacuna, si bien es cierto, muchos otros laboratorios en el mundo también lo estaban haciendo, la de ella tenía dos particularidades: iba a ser libre de patentes y tendría un bajo costo, para de esa manera garantizar el acceso de todos.

Varios meses después la vacuna es una realidad, lleva por nombre Corbevax y cuesta menos de 45 lempiras. Según explicó la doctora hondureña, toda la información necesaria para su fabricación está publicada para que cualquiera pueda replicarla, pues su único fin era ayudar a erradicar la pandemia a través de la vacunación.

LE PUEDE INTERESAR: Entregan premios nacionales de Ciencia, literatura y Arte

En entrevista con la BBC, Botazzi dijo que están optimistas ante el antídoto, porque el gobierno de India ya les encargó 300 millones de vacunas a Biological E.

Además, aseguró que la idea es que en marzo de este año la vacuna Corbevax ingrese al mecanismo Covax, con el que la OMS busca una distribución equitativa de las vacunas entre los países menos desarrollados.

“El esfuerzo del doctor Hotez y la doctora Bottazzi para desarrollar la vacuna Corbevax es realmente uno de cooperación y asociación internacional para brindar salud, seguridad y paz en todo el mundo al crear una vacuna covid-19 y hacerla disponible y accesible para todos. Es una contribución que es del mayor beneficio para la humanidad”, sostuvo la congresista responsable de la nominación.