Honduras

Inician cambios viales en Comayagua para hallar solución al caos vehicular

Por la ciudad transitan más de seis mil vehículos y 3,800 motocicletas y de diciembre a la fecha se ha registrado un crecimiento del tráfico de un 10%, según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte
15.01.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- El crecimiento del parque vehicular y de motocicletas en la ciudad colonial cada día empeora la circulación y la seguridad de los peatones.

Los congestionamientos y accidentes son más frecuentes en calles, avenidas y bulevares en cualquier hora del día y la noche.

VEA: Presentan requerimiento fiscal contra hija de ex alcalde de Talanga por delitos electorales

Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en la excapital circulan más de seis mil vehículos y 3,800 motocicletas.

El sector donde más congestionamiento se genera en horas pico es en la calle del comercio, donde se ubica la mayoría de tiendas, supermercados, además la zona del mercado San Antonio y casas de repuestos.

Y por supuesto en todo el centro histórico debido a las angostas calles y que también son utilizadas para parqueos.

Solo en el mes de diciembre del año pasado se registró un promedio de tres a cinco accidentes viales diarios en la ciudad, la mayoría colisiones de vehículos con motocicletas.

Yoshinori Sánchez, portavoz de la jefatura policial, expresó que según la DNVT, desde diciembre hasta la fecha hay un incremento del 10% en la cantidad de carros y motocicletas.

LEA TAMBIÉN: Floricultoras hondureñas donarán flores para toma de posesión de Xiomara Castro

“Los datos indican que hay un crecimiento del 10% de vehículos y motocicletas desde diciembre a la fecha, pero la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y Comité Vial han estado trabajando en planes estratégicos para poner orden vial e ir mejorando la fluidez vial”, manifestó Sánchez.

Los cambios para ordenar al tráfico han comenzado este mes con la instalación de seis semáforos en dos puntos conflictivos como lo son en el bulevar Cuarto Centenario y en la intersección entre la antigua carretera CA-5 y el tramo que conduce hacia los municipios de Ajuterique y Lejamaní.

En estos dos sitios también se pintaron los pasos cebras para el cruce de peatones y se instalaron señales para virajes, alto y no estacionar.

“Como Comité Vial nos corresponde dar soluciones, instalar señales, hacer cambios viales pero son los agentes de tránsito los que nos tienen que ayudar a que los conductores respeten las señales y no se estacionan donde se les dé la gana”, dijo Felipe Arias, juez municipal.

Para febrero iniciará la implementación del plan de movilidad urbana en la calle frente al Hospital Santa Teresa, donde se reducirá el ancho de carriles y se señalizarán los pasos de peatones y estaciones de buses y taxis. El objetivo es buscar orden y seguridad vial.

ADEMÁS: Nunca voy a negar a mi familia': diputado Erasmo Portillo tras petición de consejeras del CNE

Tags: