Honduras

Congreso amplía vigencia de la tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre

La decisión, que fue tomada en un primer debate, únicamente aplica para trámites personales y no para ejercer el sufragio
18.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó la noche de este jueves la ampliación de la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre del presente año, tal como lo habían solicitado algunos sectores.

La decisión, que fue tomada en un primer debate, únicamente aplica para trámites personales y no para ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre.

VEA: Censo elecciones Honduras 2021: ¿dónde me toca votar en las generales?

Para los comicios continúa siendo obligatorio presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) que desde hace varios meses se entrega en todo el país.

Esta es la cuarta ocasión en la que el órgano unicameral extiende la vigencia de la identidad en lo que va del 2021, ante el cumplimiento parcial del Registro Nacional de las Personas en la distribución del DNI y ante la lentitud de los ciudadanos para reclamarlo.

Entrega del DNI

El comisionado presidente de esta institución, Óscar Rivera, aseguró que ya se han distribuido 4.7 millones de nuevas identidades a nivel nacional, quedando pendientes 400,000 de ellas. Unas 120,000 nuevas identidades no podrán ser repartidas debido a que son de connacionales que se enrolaron, pero emigraron, mientras que otros 50,000 de estos documentos corresponden a personas que han fallecido en los últimos meses, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las 230,000 unidades de DNI restantes deberán entregarse en los siguientes 12 días, antes de los comicios generales del próximo 28 de noviembre. Un total de 5,182,436 personas se encuentran aptas para elegir a quienes los representarán en los tres niveles electivos, de conformidad al Censo Electoral definitivo del que fueron excluidos 60,000 hondureños y otros afirman que esa cifra sobrepasa
los 100,000.

Si bien, muchos votantes ya tienen su Documento Nacional de Identificación no podrá emitir el sufragio debido a que quedaron al margen del nuevo padrón electoral por buscar enrolarse después del 15 de septiembre.

Una fuente ligada al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó a EL HERALDO que sostendrán un diálogo con miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para que por un término acepten todavía la tarjeta de identidad anterior, incluyendo en otros negocios.

VEA TAMBIÉN: Consulta la planilla de diputados de tu departamento