Honduras

Reformas a Ley de Lavado de Activos siguen favoreciendo a imputados

Personas vinculadas a la política, cargos gremiales y carteles lograron un beneficio con la reforma
18.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos diez personas se han visto beneficiadas por las reformas que hizo el Congreso Nacional a la Ley contra el Lavado de Activos durante la Semana Morazánica.

Estos son el exdiputado Seth Paisano y su hermano, Roberto Paisano Wood. Dunia Catalina Cruz, Dunia Larissa Isaula Cruz, José Alfredo Isaula Cruz, Kristian Josué Cruz Martínez y Francisco Mejía, presuntamente ligados a “Los Cachiros” y este último siendo abogado y testaferro del cartel.

+ Congreso aprueba decreto que exonera a candidatos que no presentaron informes financieros

También Olvin Mejía, expresidente del Colegio de Abogados; Reynerio Valle, hermano menor de los Valle, y Reynaldo Ekónomo, diputado sobreseído por el mismo delito.

El Ministerio Público (MP) lucha contra la enmienda al artículo 439 del Código Penal relacionado al lavado de activos y se anunciaron recursos de inconstitucionalidad por parte de sociedad civil.

“Se consolida el pacto de impunidad”, dijo Luis Santos, fiscal del MP, cuando se aprobaron las reformas.

VEA: OACNUDH insta a diputados a reconsiderar las reformas aprobadas en el CN

La sesión

Fue en medio de un feriado. Rara vez son convocados de emergencia en vacaciones. Y como extra: previo a un partido de fútbol de la Selección de Honduras. En ese cuestionado contexto, la junta directiva del Congreso Nacional sesionó un jueves y le dio trámite expedito a cinco dictámenes, en su mayoría polémicos.

Durante casi dos horas y por la plataforma digital de Zoom se consumó la admisión de decretos entre los cuales figuraban reformas al articulado del Código Penal, Código Procesal Penal hasta la Ley Especial contra el Lavado de Activos.

Tan solo 71 de 128 diputados participaron en lo que fue la vigésimo quinta sesión remota en la que no hubo lugar para el debate.

Si bien se le concedió la palabra a congresistas de la oposición sus manifestaciones pasaron inadvertidas por los directivos del órgano unicameral que dirigieron el encuentro.

+: 'Ley de secretos', refugio para ocultar manejo de $ 11.2 millones