Honduras

Comayagua registra una significativa reducción del 82% en casos de covid-19

Debido a que varios triajes han tenido poca afluencia de pacientes, las autoridades de la Región Sanitaria están resignando el personal a los centros de salud y jornadas de vacunación
08.11.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El departamento de Comayagua registra una baja sustancial en el número de pacientes covid-19 positivos e ingresos a los centros de triaje y hospital.

Y es que de 80 pacientes que estaban atendiendo a diario, ahora están ingresando 15.

Esto representa un 82 por ciento de disminución.

Por ejemplo, el centro de triaje del Instituto León Alvarado ( ILA) de la ciudad de Comayagua, el día jueves de la semana pasada -por primera vez durante la pandemia- no tenía pacientes en estabilización.

LEA: El 84 % de los contagiados por covid-19 se han recuperado en La Paz

El mismo descenso de pacientes se registra en el resto de triajes del departamento y la sala covid-19 del Hospital General Santa Teresa (HGST) que ha estado con un 30 por ciento de ocupación.

“Hemos visto una baja de casos ya que hemos pasado de tener entre 60 y 80 casos de pacientes diarios -de estos, 10 a 15 personas tenían que ingresarse a los triaje para estabilizarlas y salvar sus vidas- a unos 15 pacientes diarios, pero la mayoría no están desarrollando los síntomas graves”, explicó el epidemiólogo Edwin Guevara.

Informó que el recurso de médico, enfermeras y laboratoristas que fueron contratados por la emergencia sanitaria en el triaje del ILA ahora está siendo resignados a otros centro de salud y las jornadas de vacunación.

Mientras que otra parte del personal será enviado a la Oficina de Salud Internacional (OSI), la cual estará funcionando en el aeropuerto internacional de Palmerola. Además, las autoridades sanitarias analizan cerrar los triajes que tengan menos de 20 atenciones diarias y enviar a las personas a los centros de salud más cercanos que tengan en sus comunidades.

+: Ley de Vacunas vigente establece obligatoriedad de la inmunización en Honduras

“El personal que estaba por Código Verde, Programa 121, continúa con nosotros porque están haciendo sus trámites para acuerdos, que es su permanencia, y estas personas se van a distribuir en los centros de salud, y de persistir la situación de covid-19 se va a fortalecer el hospital”, apuntó.

En cuanto a la cobertura de vacunas anticovid en el departamento se han aplicado más de 366 mil dosis. De esta cantidad, 222,517 son primeras dosis, que equivalen al 53 por ciento, y 144 mil segundas dosis que representan un 34 por ciento.

Este fin de semana se desarrolló en el departamento el tercer Vacunatón con el objetivo de inocular a 39 mil personas con Pfizer y AstraZeneca.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo se aplican las dosis de refuerzo y tercera dosis anticovid en Honduras?

Tags: