Honduras

Fredy Mármol se enfrentará al juez que condenó a su socio Wilter Blanco

El hondureño Fredy Mármol fue extraditado ayer a Estados Unidos para responder por dos cargos de tráfico de drogas y lavado de activos. El capo fue entregado a la DEA bajo un fuerte resguardo policial

FOTOGALERÍA
28.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El futuro judicial del narcotraficante hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo ahora está en manos del juez estadounidense Donald M. Middlebrooks.

El togado Middlebrooks asumió el cargo de juez de distrito en 1997, y desde entonces se ha desempeñado en el cargo, conociendo los expedientes judiciales de poderosos fugitivos implicados en delitos de criminalidad organizada.

De acuerdo con los archivos judiciales, Middlebrooks fue el encargado de condenar a 20 años de prisión al narcotraficante hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz en agosto de 2017, considerado el principal socio de Mármol.

LEA: Así fue extraditado el capo Fredy Mármol a Estados Unidos

Los informes de la Fiscalía de EE UU señalan que Blanco Ruiz fue sustituido por Mármol como cabecilla del temido Cartel del Atlántico.

Fredy Mármol Vallejo fue extraditado el miércoles a Estados Unidos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. A las 7:30 a.m. se le trasladó desde el Primer Batallón de Infantería, donde permanecía preso, hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía. Ahí fue escoltado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

+: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos

Al filo de las 12:00 del mediodía, Mármol ya estaba a bordo de una aeronave que lo trasladó a Miami.

Él había facilitado su camino a la extradición, por lo que no se descarta que vaya a declararse culpable de los cargos y que comience a colaborar con los fiscales estadounidenses.

Mármol enfrenta dos cargos por narcotráfico y uno por lavado de activos.

ADEMÁS: Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

En seguida el poderoso capo abordó un avión que lo llevó a Miami. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

En seguida el poderoso capo abordó un avión que lo llevó a Miami. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

Cambio de fiscal

La Fiscalía de Miami designó un nuevo equipo de agentes que serán los encargados de enjuiciar a Mármol.

Inicialmente, la investigación contra el capo estuvo a cargo del fiscal Walter Norkin.

Pero en los últimos días fue reasignado a la fiscal auxiliar Christine Hernández.

“Los Estados Unidos, por y a través del Fiscal Federal Auxiliar que suscribe, por la presente notifican que la fiscal auxiliar Christine Hernández ha sido asignada como abogado en el caso”, señala la notificación.

Sobre ella se conoce que es una fiscal dura que ha arrimado a los tribunales a sujetos implicados en crímenes de alto impacto. “Christine Hernández, de 41 años, obtuvo condenas en varios juicios por asesinato de alto perfil”, señalan informes de la Fiscalía.

ES DE INTERÉS: Así cayó el imperio de Fredy Mármol: puntos claves de su captura hasta la extradición

Un helicóptero de la FAH resguardó el avión que llevó al capo. Foto: Estalin Irías/El Heraldo

Un helicóptero de la FAH resguardó el avión que llevó al capo. Foto: Estalin Irías/El Heraldo