Honduras

Honduras planifica la construcción de megaproyectos en el Golfo de Fonseca

Una carretera, un puente hacia Isla del Tigre y la construcción del puerto de Amapala, entre las obras contempladas en el plan maestro de desarrollo del Golfo de Fonseca

FOTOGALERÍA
28.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez que Nicaragua reconoció este miércoles la sentencia de la Corte de Justicia Internacional de La Haya, del 11 de septiembre de 1992, de que su frontera marítima es con Honduras, se comienzan a abrir los senderos para un nuevo futuro en la zona sur.

Previo a este acuerdo, Honduras ya había formulado una serie de megaproyectos planteados en un plan maestro para explotar el potencial económico, turístico y cultural del Golfo de Fonseca, ubicado en el trifinio marítimo del Pacífico, entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.

EL HERALDO tuvo acceso al decreto ejecutivo número PCM-111-2021, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 13 de octubre de 2021, donde ordena constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca.

El mismo decreto propone fomentar la cooperación entre los gobiernos de El Salvador y Nicaragua en la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca.

Lo anterior con base en el acuerdo a la declaración conjunta emitida en Managua, capital de Nicaragua, el 25 de agosto de 2014, cuyo estudio está apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El compromiso, según el acuerdo, es convertir el Golfo de Fonseca en un polo dinamizador comercial de la región en temas de infraestructura logística, tecnología e innovación agroindustrial y turismo.

Lea además: Las frases de JOH tras firmar tratado marítimo con Nicaragua

Este plan maestro prioriza la construcción de una carretera, un puente hacia Isla del Tigre y la construcción del puerto de Amapala, ya que la bocana en esta zona tripartita reúne todas las condiciones para recibir grandes embarcaciones del mercado asiático.

Estos proyectos se declaran de interés nacional, estable el decreto en poder de EL HERALDO.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ha venido trabajando en los diseños de estos proyectos con apoyo del BCIE.

Mediante el mismo PCM, se ordena a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional a que envíe copia de este decreto al secretario general de las Naciones Unidas, ya que el plan contiene una propuesta de paz y desarrollo sustentable para el Golfo de Fonseca.

También solicita que se haga del conocimiento del Consejo de Seguridad y que lo circulen entre todas las delegaciones de la Asamblea General y que se de copia a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Foto: El Heraldo

Decreto ejecutivo donde se contemplan los pasos a seguir y las obras a desarrollar en el Golfo de Fonseca.

Foto: El Heraldo

Decreto ejecutivo donde se contemplan los pasos a seguir y las obras a desarrollar en el Golfo de Fonseca.