Honduras

Golfo de Fonseca: Nicaragua reconoce frontera marítima con Honduras tras 29 años del fallo de La Haya

El presidente Juan Orlando Hernández llegó al país vecino para firmar el acuerdo de integración que permitirá a Honduras y Nicaragua delimitar sus fronteras del Mar Caribe y del Pacífico para mantener la soberanía del Golfo de Fonseca

FOTOGALERÍA
27.10.2021

MANAGUA, NICARAGUA.- En conferencia de prensa y tras 29 años del fallo de La Haya, el gobierno de Nicaragua reconoció este miércoles que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Daniel Ortega, de Nicaragua, firmaron un tratado de integración del Golfo de Fonseca para ratificar el fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

'Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región', manifestó el gobernante hondureño.

VEA: CNA participa en foro contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica

Además, expresó que 'es un paso importante en la relación de amistad entre Honduras y Nicaragua', pues es 'el sueño integracionista de Francisco Morazán, al mismo tiempio que destacó que 'se está dando un paso histórico para la región, se deja atrás un conflicto de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente'.

'Creemos que el Golfo de Fonseca debe ser un lugar de paz y prosperidad y es un mensaje para el mundo', agregó el presidente Hernández.

VEA: Honduras retrocede 11 escalones en percepción de corrupción

La histórica delimitación llamada 'tratado Integracionista del Bicentenario' trazará 'una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos', aseguraron los gobernantes centroamericanos.



El mandatario nicaragüense insistió en que dicha firma significa un paso histórico y de fortalecimiento en apego a las sentencias que resolvió La Haya sobre el Golfo de Fonseca.

La firma del acuerdo se da a escasos 10 días de que en Nicaragua se realicen las elecciones presidenciales. Además, en la nación cinco estrellas se celebrarán los comicios generales el próximo 28 de noviembre.

ADEMÁS: Gráfico: así opera la red de corrupción en la Secretaría de Salud

Comunicado íntegro:

1.- Los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron este miércoles 27 de octubre de 2021, en la ciudad de Managua, el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

2.- Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

3.- Este Tratado reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el Pacífico.

4.- Esto nos permitirá concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de una manera competitiva con la visión de convertirse en Centro Logístico regional y del continente.

5.- El Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad para centenares de comunidades que dependen de toda la riqueza que posee.

Esto lo vamos a alcanzar con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que significa generación de empleos dignos para la población a través de la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas.

6.- Se invita de manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños.