Honduras

Extraditan a Estados Unidos al hondureño Fredy Donaldo Mármol

Mármol Vallejo es considerado uno de los responsables del trasiego de droga a gran escala en Honduras

FOTOGALERÍA
27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo fue extraditado este miércoles en cumplimiento de la solicitud girada por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por su presunta actividad en el mundo del narcotráfico.

El proceso de extradición fue aprobado por un juez natural el pasado 22 de agosto, poco más de un mes después de su captura en la capital hondureña, cuando se conducía a bordo de un vehículo en compañía de varias personas, entre ellas, Ilsa Vanessa Molina, mejor conocida como ' La Palillona', quien anteriormente fue juzgada por su participación en el saqueo del IHSS.

VEA: En solo cinco horas, así fue la captura del narco Fredy Mármol

Aproximadamente a las 7:30 de la mañana de este miércoles comenzó su traslado desde el Primer Batallón de Infantería -donde permanecía recluido- hacia las instalaciones de la base aérea Hernán Acosta Mejía, para ser entregado a la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y a representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para así abordar la aeronave que lo llevó hasta el país norteamericano.

VEA: Fredy Mármol fue un narcotraficante alejado de la vida pública

Dicho traslado se llevó a cabo con una fuerte vigilancia, tanto terrestre como aérea, en la que participaron miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y otros entes de seguridad del Estado.

Cargos

A Fredy Donaldo Mármol se le acusa de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a Estados Unidos y un tercer cargo por distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Según las autoridades, el extraditado sería 'uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras', por lo que dos días después de su arresto se llevó a cabo la Operación Maremoto, con la cual se cumplieron 19 allanamientos y 151 aseguramientos en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

ADEMÁS: Magistrados hondureños favorecieron al capo Fredy Mármol

Dicha acción dejó como resultado 25 bienes muebles e inmuebles asegurados, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, algunos propios y otros ligados a testaferros de Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Al presunto capo también se le señala por su vinculación con Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos y, con Sergio Neptaly Mejía Duarte, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami, por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Ahora, Mármol Vallejo deberá enfrentar el proceso correspondiente frente a las autoridades de Estados Unidos y responder por los delitos de los que se le acusa.