Honduras

Pronostican el impacto de un fenómeno tropical en el territorio hondureño

Durante el mes de noviembre se espera el ingreso de aproximadamente tres o cuatro frentes fríos

27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días de que finalice la temporada ciclónica de 2021 en el territorio hondureño, los expertos en meteorología no descartan el ingreso de un fenómeno tropical al país.

Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos), explicó que “estamos vigilando una posible onda tropical que podría ingresar al mar Caribe a finales de mes y, de acuerdo con varios modelos, están simulando que podría desarrollarse una depresión tropical”.

Argeñal detalló que “hasta el momento la están ubicando cerca de Cuba, pero como falta tiempo y hay mucha incertidumbre, entonces esperamos que ese fenómeno pueda cambiar su rumbo, pero como estamos bajo el periodo de temporada ciclónica no podemos descartar tener impactos de manera indirecta o posiblemente directa de un ciclón tropical este año”.

El funcionario argumentó que “podríamos decir que vamos a tener influencia de vientos del este y todavía el paso de ondas tropicales durante la primera semana de noviembre”.

ES DE INTERÉS: Analizan enviar proyecto al Congreso Nacional para la vacunación obligatoria

Frente frío

Los días de lluvias se encuentran próximos a su fin, pues en noviembre es cuando inicia la transición de la temporada de lluvia a los meses más fríos del año, como noviembre, diciembre y enero.

Para el próximo mes se espera el ingreso de dos a tres ondas tropicales; sin embargo, esta incidencia irá en descenso. “Noviembre es un mes de transición, pero la cantidad de lluvia que nos dejará es bastante inferior, comparada a lo que registramos en los meses de septiembre y octubre”, comentó a EL HERALDO Víctor Ortega, pronosticador de turno de Cenaos.

Asimismo, se espera el ingreso de aproximadamente tres o cuatro frentes fríos. Este fin de semana estaría ingresando al país el primer frente frío de noviembre.

+: Las calles de Tegucigalpa están repletas de migrantes haitianos

Tags: