Honduras

En noviembre finaliza la reparación de carretera La Paz-Marcala-La Esperanza

Se trabaja en los tramos de la comunidad de Planes de Santa María hacia el municipio de Marcala y La Esperanza y de Planes de Santa María a la ciudad de La Paz. La inversión es de unos 160 millones de lempiras

21.10.2021

LA PAZ, HONDURAS.- La reparación de los tramos más dañados de la carretera CA-7 que conduce de la ciudad de La Paz hacia Marcala y de Marcala a La Esperanza, Intibucá, estarán siendo culminados a finales de noviembre, según autoridades de la Secretaria de Infraestructura y Servicios públicos ( Insep).

Los tramos intervenidos son de la ciudad de La Paz hacia la comunidad de Planes de Santa María, municipio de Santa María, cuyos trabajos están a cargo de la empresa Celaque.

El segundo tramo, a cargo de la compañía Sermaco, comprende Planes de Santa María hacia el municipio de Marcala y luego la carretera que conduce desde Marcala, La Paz, hacia La Esperanza, Intibucá.

LEA: En riesgo de perderse la construcción de dos salas en el Hospital de La Paz

La inversión en este corredor lenca ronda los 160 millones de lempiras con fondos de fideicomiso para mejoramiento de la infraestructura del país.

Según Roberto Pineda, ministro de Insep, los trabajos deben estar culminados en el mes de noviembre.

“Eran ocho meses de trabajo por lo que este corredor deberá estar finalizando para noviembre y la reconstrucción completa será en los próximos años”, manifestó Pineda.

ADEMÁS: El 88% de fallecidos en el hospital de La Paz no tenían la vacuna anticovid

Declaró que quedan muchas cosas por hacer y “esperamos que el próximo gobierno pueda continuar con esa visión estratégica del presidente en cuanto a infraestructura”.

La carretera CA-7 de La Paz hacia Marcala tiene alrededor de 71 kilómetros de longitud por donde se transportan varias toneladas de banano, más de 400 mil quintales de café y mercadería en general hacia 14 de municipios del departamento de La Paz

La red vial fue construida en el mandato presidencial de Roberto Suazo Córdova (entre 1982 y 1986) y debido a su constante uso y falta de mantenimiento ya dio su vida útil.

+: Solicitan elevar de categoría al Hospital Gabriela Alvarado para tener mayor presupuesto

“Esta carretera tiene que ser reconstruida por completo porque ya no aguanta bacheos, porque a los pocos meses ya vuelve a quedar el mismo agujero”, expresó Lorenzo Aguirre, comerciante de La Paz.

Para lograr la reparación de los tramos antes mencionados, la sociedad civil y el transporte interurbano del departamento de La Paz se tomó la carretera en varias ocasiones este año.

Autoridades de Insep manifestaron que durante estos ochos año de gobierno han invertido más de 21 mil millones de lempiras en pavimentación y mejoramiento de los corredores logístico, lenca, agrícola, occidente y pacífico.

TAMBIÉN: Hospital Santa Teresa ampliará su red de oxígeno en un 100%