Honduras

Migdonia Ayestas: 'El 95% de los femicidios queda en la impunidad'

Ayestas lamentó que apenas el 5% de las víctimas obtienen justicia debido a la poca respuesta de las autoridades. Sumado a esto está la mora judicial, es decir, lo casos que están rezagados en los tribunales

19.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH), Migdonia Ayestas, aseguró que el 95% de los femicidios registrados en Honduras quedan en la impunidad.

La experta se refirió a los casos registrados en 2019, cuando se reportaron más de 400 muertes de mujeres bajo este delito.

“Para sacar los casos de impunidad se tienen que ver cuántos fueron los casos que resolvieron”, mencionó, al hablar sobre los femicidios judicializados por la Corte Suprema de Justicia ( CSJ).

LEA: Violencia migra a los departamentos del interior de Honduras

Ayestas lamentó que apenas el 5% de las víctimas obtienen justicia debido a la poca respuesta de las autoridades. Sumado a esto está la mora judicial, es decir, lo casos que están rezagados en los tribunales.

Cuestionó que esto siga ocurriendo, pues el 60% de las muertes de mujeres registradas en el país fueron cometidas por femicidas. Para categorizarlas bajo este delito, el Observatorio de la Violencia de la UNAH analiza la forma en la que las féminas murieron, es decir, si hubo saña (marcas que tenía, si estaban sin ropa o semidesnudas o la cantidad de cicatrices que dejó el tipo de arma usada para el crimen).

“El llamado para las autoridades es que se establezcan acciones para la investigación y la judicialización de casos y que también se establezcan estrategias para trabajar el tema de la cultura machista violenta o androcentrismo”, sugirió.

ES DE INTERÉS: Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica