Honduras

Congreso convoca a reunión para ampliar vigencia de la actual tarjeta de identidad

Los parlamentarios fueron citados para conocer de cerca las iniciativas en torno a la ampliación del documento que se tenía previsto vencer este 15 de octubre a las 12:00 a.m

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional buscará ampliar este jueves la vigencia de la antigua tarjeta de identidad tras la problemática surgida con la entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP). La sesión ordinaria fue programada para las 6:00 de la tarde.

Samir Molina, diputado por el Partido Nacional, ahondó que los parlamentarios fueron citados para conocer de cerca las iniciativas en torno a la ampliación del documento que se tenía previsto vencer este 15 de octubre a las 12:00 a.m.

LEA: Hondureños acuden masivamente por su DNI a pocas horas de su entrada en vigencia oficial

No obstante, a la fecha aún faltan por ser reclamados cerca de 1 millón de DNI, por lo cual, se ha pedido extender la vigencia de la cédula que ha sido usada desde hace varios años, exclusivamente para trámites comerciales y no para ejecer el sufragio el próximo 28 de noviembre.

“Lo que se busca es que los hondureños aprovechen esta ampliación para solicitar su nueva identidad, ya que será el único documento válido para realizar diferentes trámites. De igual manera, es con el cual podrán ejercer el sufragio según el nuevo censo establecido entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas', indicó Molina.

Se espera que el Legislativo apruebe la utilización de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de noviembre, es decir, por un mes más.

+Hondureños en EE UU temen no poder realizar trámites por vencimiento de la identidad

Para este 14 de octubre, los centros de entrega del RNP permanecieron abarratados de personas en todo el territorio nacional, exceptuándose la ciudad capital, donde los empleados del Proyecto Identifícate desarrollaron paro de labores ante la ausencia de su pago salarial.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el 13 de octubre, se enrolaron 5,429,593 personas y se entregaron 4,169,035 nuevas identidades.

VEA TAMBIÉN: Kelvin Aguirre: 'RNP debe entregar la nueva DNI a todos los que están habilitados para ejercer el sufragio'