Honduras

CNA revela irregularidades de empresas contratadas por CNE para elecciones generales

Cada una de las empresas contratadas para la identificación biométrica y transmisión de datos presentan antecedentes de vulnerabilidad, incumplimiento de contratos y el suministro sobrevalorados

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este martes varias irregularidades encontradas en las empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la identificación biométrica y transmisión de datos de las próximas elecciones generales.

La investigación parte del proceso de adjudicación de ambas contrataciones especiales, tanto del Sistema para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio y divulgación de resultados, como del proceso 'Sistemas para la Identificación Biométrica de los Electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

LEA: Empresas proveedoras del TREP deben las garantías al CNE

Para ello, el 6 de septiembre, el pleno de consejeros resolvió por unanimidad contratar a la sociedad mercantil Smartmatic International Holding B. V. por cumplir con los requisitos legales exigidos y por obtener la mejor calificación técnica. Aunado a eso, también ofreció el precio más económico y contaba con el equipo disponible ofertado.

Antecedentes de inconsistencias e irregularidades identificadas por el CNA:

El grupo M. S. A. ha presentado antecedentes considerados como posibles riesgos técnicos para llevar a cabo el sistema integral de software de TREP, debido a su alta vulnerabilidad frente a terceros. En su antecedente, quedó demostrado que cualquier persona con conocimientos informáticos y con intenciones dolosas puede invadir sus servidores y enviar resultados diversos a los contemplados en las actas provocando intencionalmente un posible fraude en las elecciones.

+Hasta 336 millones piden empresas por sistema de huellas dactilares

En el caso de Comunicaciones Globales es una sociedad mercantil que incumplió con sus obligaciones contractuales con el Estado hondureño en dos ocasiones: una de ellas entregando suministros sobrevalorados y de mala calidad en un contrato suscrito con la municipalidad de La Ceiba; y en otra, por no entregar el equipo en el plazo establecido en un contrato con la Secretaría de Seguridad.

La empresa International Technology Group S. A. se encuentra íntimamente relacionada con la empresa Sistemas Abiertos S. A., ambas poseen los mismos accionistas, sujetos que en el pasado no han correspondido a sus compromisos contractuales con el Estado de Honduras.

ADEMÁS: CNE aprueba el Acta Electrónica para la transmisión de resultados en elecciones 2021

En cuanto a la sociedad mercantil Smartmatic International Holding B.V., se concluye que en el pasado fue partícipe de procesos electorales en los cuales ofreció un sistema de software que fue altamente cuestionado, debido a que no reunía las condiciones necesarias que aseguraran a la institucionalidad un procedimiento que cumpliera con los requisitos esenciales como seguridad, equidad, accesibilidad y confianza. Esto supone un posible agravio a la garantía de transparencia y seguridad de la información, colocando a la ciudadanía en un clima de desconfianza para el proceso electoral general 2021.

VER AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

Tags:
CNE
|
CNA
|
CNE
|