Honduras

VIDEO: Continúan labores de remoción de escombros en Guanaja

Se prevé que este lunes ya se comiencen labores de aseo con maquinaria lo que vendría a agilizar la tarea

10.10.2021

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Como una zona de desastre, así se observa aún el cayo Bonacca de Guanaja, Islas de la Bahía, destruido por el voraz incendio hace ocho días.

Las montañas de escombros son retirados pieza por pieza por decenas de personas del lugar que quieren volver a ver sus casas levantadas.

La tarea es ardua como se observa en las imágenes captadas por EL HERALDO.

LEA: Al menos un año tardará volver a construir la zona cero en Guanaja

Desde la zona cero, donde no quedó nada rescatable, el personal que trabaja en la remoción de escombros lo acarrea en brazos o espaldas, puesto que el sitio no da lugar a usar maquinaria pesada debido al espacio.

Desde ahí deben caminar varios metros por entre las estructuras, que sobrevivieron con daños por el fuego, para poder ir desalojando la zona. Se prevé que este lunes ya se comiencen labores de aseo con maquinaria lo que vendría a agilizar la tarea.

Destrucción

El siniestro registrado el pasado sábado 2 de octubre arrasó con alrededor de 90 viviendas dejando a miles sin un techo y sumiendo al cayo en una destrucción del 50 por ciento de su infraestructura.

+En la zona cero de El Cayo de Guanaja: de la llama de una vela a la destrucción total

+Los impactantes videos que muestran la magnitud del incendio en Guanaja

En total son 182 lotes destruidos y quemados, donde habían negocios, cuarterías, centros educativos, iglesias y hoteles, de acuerdo con el análisis preliminar.

Las autoridades analizan qué manejo le van a dar a los desechos, cuál es el más conveniente. De momento, el personal de la municipalidad y contratado en la zona ya levanta toda la chatarra, que será trasladada a La Ceiba para ser vendida.

Mientras que los desechos de construcción serán llevados a otro lugar de la isla con el fin de no contaminar el arrecife de coral, que es una joya natural de la isla, con ello se busca reducir el impacto ambiental.

VEA: 'Las imágenes son dolorosas': Así quedó Guanaja luego de incendio apocalíptico