Honduras

Exprecandidatos electos del PN, los que más provecho sacarán a exención

En lugar de tener que pagar una sanción de 501,102 lempiras, la multa para los infractores bajó hasta 50,110.2 lempiras

09.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 463 exprecandidatos que resultaron electos en los pasados comicios primarios y que no presentaron sus informes financieros ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), la mayoría son del Partido Nacional, constató EL HERALDO con base en el informe preliminar de rendición de cuentas elaborado por este órgano.

En ese sentido, 163 son aspirantes a corporaciones municipales y 32 postulantes a diputaciones por la estrella solitaria, quienes serán beneficiados con la exoneración en el cumplimiento de este requisito aprobada por el Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN: Consejo Nacional Electoral recibió 21 ofertas para tiraje de las papeletas

A los exprecandidatos de Libertad y Refundación (Libre) favorecidos con la voluntad popular el 14 de marzo pasado también les asiste esta exención, específicamente 21 aspirantes a diputados y 145 que buscan convertirse en alcaldes.

En el caso del Partido Liberal incumplieron con la remisión de este reporte 87 pretendientes a alcaldes y 15 a diputados.

Sin conocerse el resultado de la votación, los congresistas de la bancada nacionalista junto a legisladores afines admitieron en la última sesión virtual el decreto que exonera de forma transitoria no solo a los candidatos, sino también a los movimientos internos y partidos políticos que no presentaron el referido informe.

ADEMÁS: Candidatos que no presenten su informe serán exonerados

Oportunidad

Cada uno de estos aspirantes tendrá la oportunidad de presentar el documento que incluye los ingresos y egresos por campaña política o en su defecto pagar una sanción pecuniaria que va de cinco a diez salarios mínimos. En el dictamen también se reformó el primer numeral del artículo 56 de la conocida como Ley de Política Limpia concerniente a las multas, cuyo monto que estaba definido era de 50 salarios mínimos, equivalentes a 501,102 lempiras para los infractores. Con la modificación, el castigo para los aspirantes a diputados se redujo a 100,220.4 lempiras, mientras que los postulantes a alcaldías tendrían que pagar L 50,110.2.

VEA: El CNE no ha dejado sin valor ni efecto traslados domiciliarios