Honduras

Sectores afirman que diputados se pusieron de acuerdo para protegerse

Representantes de organizaciones de la sociedad civil al igual que de otras entidades cuestionaron las actuaciones de los congresistas y la forma en que dan trámite a disposiciones hechas a su medida y beneficio

09.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aquellas misas negras y sesiones ordinarias celebradas hasta altas horas de la noche han sido reemplazadas por la virtualidad por la pandemia del covid-19. El Partido Nacional es el amo y señor de un Poder Legislativo improductivo, pero en el que se aprueban por conveniencia decretos que riñen con la transparencia así como la lucha contra la corrupción e impunidad. En medio de un feriado en el que los diputados nunca han sido convocados a una reunión legislativa y la euforia previa a un partido de fútbol de la Selección de Honduras, la Junta Directiva del Congreso Nacional sesionó el jueves anterior y le dio trámite expedito a cinco dictámenes, los cuales implicaban modificaciones a normativas que están en vigor.

En una hora con 53 minutos y por la plataforma digital de Zoom se consumó la admisión de decretos entre los cuales figuraban reformas al articulado del Código Penal, Código Procesal Penal y hasta la Ley Especial contra el Lavado de Activos. Tan solo 71 de 128 diputados participaron en lo que fue la vigésimo quinta sesión remota, en la que no hubo lugar para el debate.

LEA TAMBIÉN: Todo lo aprobado en la polémica sesión del Congreso durante el Feriado Morazánico

Si bien se le concedió la palabra a congresistas de la oposición, sus manifestaciones pasaron inadvertidas por los directivos del órgano unicameral que dirigieron el encuentro.

Posturas

A la 1:00 PM se hizo el llamamiento a la reunión remota, no obstante, fue hasta las 2:41 PM que se reanudó la actividad legislativa con una agenda de temas filtrados que ya habían despertado la polémica entre distintos sectores de la sociedad civil.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Antonio García, manifestó que “antes lo hacían a la medianoche, ayer (jueves) lo hicieron en pleno feriado a las vísperas de un partido de fútbol para hacer cosas que a la sociedad realmente le ofende; es una barbaridad de cosas que hicieron -refiriéndose a los diputados-, engañando al pueblo hondureño. Hay unas cositas medio maquilladas, pero en el fondo hicieron unas horrosidades jurídicas”.

DE INTERÉS: OACNUDH insta a diputados a reconsiderar las reformas aprobadas en el CN

La Bicolor no anotó goles ante su similar de Costa Rica, no así los diputados oficialistas, quienes metieron varios tantos en el CN, indicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

De su lado, el abogado y catedrático en Derecho penal, Ramón Barrios, aseguró que “la serie de reformas que se hicieron a los Códigos se pusieron de acuerdo para protegerse de actos de corrupción, quitarle facultades de investigación al Ministerio Público.El mensaje que estas personas que se reunieron en el Congreso nos mandan es que no nos investiguen de dónde sacamos el dinero para las campañas políticas”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) exteriorizó su preocupación debido a las enmiendas admitidas por el Legislativo, ya que podrían agravar la situación de conflictividad agraria en el territorio nacional, criminalizar la protesta social, incluso debilitar el combate contra la corrupción.

ADEMÁS: ASJ interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra reformas a la Ley de Lavado de Activos