Honduras

Compromisos por préstamos suman 1,240.1 millones de dólares  

No obstante, el endeudamiento admitido por el Congreso totaliza los 4,160.1 millones de dólares desde el 2020

07.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 13 de mayo de 2020 a la fecha, el Congreso Nacional ha aprobado 20 contratos de préstamo con organismos multilaterales, cuyo monto totaliza los 1,240.1 millones de dólares que equivalen a más de 30,000 millones de lempiras, según un conteo hecho por EL HERALDO.

Cada uno de estos empréstitos representa deuda a largo plazo contraída por el actual gobierno mediante convenios que deben de ser admitidos por el Poder Legislativo.

VEA: ARSA: Tercera dosis de Moderna sería efectiva para grupos vulnerables en Honduras

Un total de seis créditos se han suscrito tanto con el Banco Centroamericano de Integración Económica como con el Banco Mundial (BM) por los montos máximos de 551 y 335 millones de dólares, respectivamente.

La misma cantidad de préstamos también se ha acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman los 317.8 millones de dólares.

ADEMÁS: Hondureños de 91 y 70 años vencen el covid-19 tras estar hospitalizados

El endeudamiento se ha adquirido hasta con el fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el desarrollo internacional -20 millones de dólares- y 16.3 millones de dólares brindados como financiamiento por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Al contabilizarse todos estos préstamos más otros compromisos aprobados por el CN, la deuda llega a los 4,160.1 millones de dólares en 16 meses marcados por crisis derivadas por el coronavirus así como las tormentas tropicales Eta y Iota.

DE INTERÉS: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos



Tags: